El Ibex 35 perdió ayer los primeros soportes de corto plazo y ahora las caídas amenazan con prolongarse, al menos, otro 2% hasta la zona de los 9.150-9.100 puntos, "el siguiente escalón de una consolidación que ha pasado de ser lateral a ser lateral bajista", según explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
El movimiento del principal índice español no puede considerarse aún una corrección porque el EuroStoxx 50, aunque ayer "se dirigió al origen del último segmento alcista", los 3.260 puntos, no los perforó. "Su cesión abriría a la puerta a un contexto más correctivo que consolidativo en toda Europa en próximas sesiones", incide el analista.
También aguantaron sobre sus soportes el Russell 2000 y el Dow Jones Industrial. Estos niveles son los 1.340 puntos y los 19.675-19.718, respectivamente. "Si estos soportes son cedidos estaríamos ante un claro signo de debilidad en Wall Street, que podría avisarnos del comienzo de una fase de corrección", apunta.
Aliviar la sobrecompra
Joan Cabrero advierte de que "poco a poco vamos viendo como los índices van marcando nuevos mínimos decrecientes que dan continuidad a un proceso lateral bajista que está sirviendo para ajustar parte del amplio y vertical ascenso que nació a comienzos del pasado mes de diciembre".
Para que se aleje el riesgo de seguir viendo mayores caídas, el estratega de Ecotrader señala que "es preciso que los índices consigan superar los máximos que vimos el pasado viernes, como son los 3.312 en el Eurostoxx 50 o los 9.440 del Ibex 35".
En Estados Unidos, "mientras no veamos la ruptura de resistencias como son los 20.000 del Dow Jones Industrial o los 2.280 puntos del S&P 500, que son el techo del rango lateral de las últimas 23 sesiones, no podremos hablar de fortaleza", concluye.
Resultados de la banca en España
La temporada de resultados ha arrancado ya a uno y otro lado del Atlántico y puede ser decisiva para el mercado. En España, el miércoles, Banco Santander presenta sus cuentas anuales y del cuarto trimestre de 2016. En paralelo con el Ibex 35, la entidad protagoniza por "una fase de consolidación que podría prolongarse hasta los 4,85/4,60 euros", observa Joan Cabrero, quien añade que "éste sería el nivel óptimo para tomar posiciones en el valor".