Buscar

Wall Street arranca mixto diciembre

2/12/2016 - 22:17
Más noticias sobre:

Los primeros días del último mes del año han sido de corte bajista en las principales plazas de Estados Unidos con la excepción del Dow Jones que el jueves logró marcar un nuevo máximo histórico en el que no logró cerrar la semana por las pérdidas del viernes. Sólo el día uno el Nasdaq 100 se dejó un 1,6%, en el que fue su peor arranque de diciembre desde 2008.

El Nasdaq 100 es el único índice de Estados Unidos que todavía no ha llegado a entrar en subida libre absoluta, algo que, para Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, significa la "situación técnica más alcista que existe ya que significaría que ha roto con todas las resistencias que encuentra en su camino".

Cabrero indica que "si el Nasdaq 100 consigue batir resistencias que presenta en los 4.915 puntos (que se corresponden con sus máximos cosechados en el intradía) podremos favorecer un escenario alcista con todas las de la ley y se alejará definitivamente el riesgo de ver una consolidación de mayor envergadura en las plazas estadounidenses". El resto de indicadores, en Nasdaq, el Dow Jones, el S&P 500 o el Russell 2000, sí que han entrado en esta situación al conquistar las mayores cotas de su historia.

En concreto, el Dow Jones ha concluido la semana en los 19.170.42 puntos tras revalorizarse un 0,1% desde el lunes. El S&P 500, por su parte, se ha dejado un 0,99%, que le ha llevado a los 2.191,06 puntos, mientras que el Nasdaq 100 ha sido el más bajista al perder un 2,68%, que le ha devuelto a los 4.739,37 puntos.

En la jornada del viernes el dato de empleo de EEUU marcaba la atención. Finalmente se colocó en el 4,6%, mínimos de 2007. Victoria Torre, analista de Self Bank, señala que "su efecto en el mercado fue inferior al de otras ocasiones, ya que todo el mercado da por hecho que la Fed subirá tipos". Los mercados están atentos al resultado del referéndum de Italia del domingo que podría significar la caída de Matteo Renzi, primer ministro del país transalpino. Torre estima que "los inversores ya deben estar sobreaviso, ya que las encuestas en este caso sí apuntan a que se producirá el desenlace que menos gusta al mercado. Los últimos sondeos apuntan a que ganará en 'no' con un 55% de los votos".

Todo ello en una semana marcada por el primer acuerdo de la OPEP para reducir la producción desde 2008. El cártel siguió las directrices que se marcó en septiembre y reducirá la producción en 1,2 millones de barriles diarios hasta un total de 3,2 millones de barriles. En dicho pacto también participarán algunos países que no son miembros como Rusia con un recorte de 300.000 barriles diarios. Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar, serán los que asuman el grueso de los recortes mientras que los más beneficiados serían Irak e Irán. Como ya se indicó en septiembre, Nigeria y Libia están exentas por las complicadas situaciones que están atravesando.

Con todo ello, el Brent se colocó en máximos del año en la zona de los 54,2 dólares al registrar un avance desde el lunes del 14,9%, lo que significa su mejor semana desde la primera de enero de 2009. En el caso del West Texas, la subida del 11,6% le llevó a cotizar en los 51,4 dólares, lo que le deja a sólo un 0,4% de su mayor cota de 2016 pese a haber vivido su mejor semana desde la última de agosto de 2015. Aun así, Cabrero indica que "la continuidad de las alzas no se verá confirmada hasta que no supere 52,5 dólares".

El euro recupera los 1,06 dólares

Después de varias semanas moviéndose a la baja, el euro experimentó el rebote "fruto de la sobreventa que veníamos anunciando en Ecotrader", señala Cabrero. Con ello, sumó más de un 0,8% hasta la zona de los 1,067 dólares. Pese a ello, Cabrero señala que "el rebote tiene visos de ser vulnerable". Todo ello se produjo en la semana previa a la última reunión del año del BCE.