Buscar

El 'frenazo' de la publicidad aplaza a 2018 la vuelta de las 'teles' a márgenes precrisis

24/02/2016 - 18:23 | 06:56 - 25/02/16

Los analistas han rebajado el optimismo que mostraban a mediados del año pasado en la recuperación del negocio de los dos grandes grupos mediáticos españoles cotizados, Mediaset y Atresmedia. El menor crecimiento de la inversión publicitaria en el cuarto trimestre del año pasado ha propiciado que las estimaciones aplacen a 2018 el regreso de sus márgenes a niveles precrisis. A comienzos del verano de 2015, se preveía que lo conseguirían en el presente ejercicio.

"La inversión publicitaria creció un 3,5% en los últimos tres meses del curso pasado, un incremento inferior al inicialmente esperado y por debajo del ritmo del 7,2% al que lo hizo en el mismo período de 2014", admite el último informe i2p de Arce Media, en el que se relaciona esta desaceleración "con la ralentización del crecimiento del PIB, del empleo y con un consumo que, aunque crece a un ritmo muy dinámico, lo hace por la bajada de los precios energéticos y por la bajada de impuestos". La empresa dedicada al análisis de la actividad publicitaria de los medios de comunicación añade que "otra de las causas de un crecimiento menor del esperado fue la reducción de un 2,8% de la marcas que realizan inversión publicitaria, 665 marcas menos que el mismo trimestre del año anterior".

Este contenido es exclusivo para suscriptores de Ecotrader

Suscríbete ahora y disfruta de un mes gratis