El operador aeroportuario más grande del mundo por número de pasajeros cerró 2015 como el segundo mejor año de su historia. Los analistas han decidido mejorar su consejo justo cuando se cumple un año de su salida a bolsa.
A la espera de la presentación de resultados anuales el próximo día 26, el consenso de analistas de FactSet ha decidido examinar el consejo que emite sobre las acciones de la compañía, haciendo que, con más de un 42% de revisiones alcistas, Aena (AENA.MC)deje de ser una venta y pase a tener una recomendación de mantener. Además, Goldman Sachs mejoró la semana pasada de neutral a comprar este consejo.
De cumplirse las previsiones, el operador habría aumentado en más de un 50% los beneficios en comparación con el año 2014 y de cara al ejercicio de 2016 lo hará cerca de un 9% en relación al año pasado, según las estimaciones de los analistas. Además, la deuda neta de Aena se reduciría un 10% y un 19% en los años 2015 y 2016, respectivamente, en comparación con el débito de 2014. Así, se espera que para este año la firma comience a repartir un dividendo por acción de 2,44 euros, que aumentaría hasta los 3,05 euros por acción en 2016. Además, su rentabilidad por dividendo sería del 2,39% y del 3% para el anterior y el presente ejercicio.
Con tan sólo un 3% de potencial, los títulos de Aena han caído un 4% desde que comenzara el 2016. Sin embargo, desde su salida a bolsa, hace justo un año, las acciones de la firma se han revalorizado casi un 74,5%. Ahora, éstas cotizan en la zona de los 101 euros, más de un 8% por debajo de los que lo hacían a mediados de diciembre del año pasado, cuando alcanzaron máximos históricos.
Los aeropuertos de la red de Aena, compañía que forma parte de la tabla de seguimiento de Ecotrader, registraron el segundo mejor dato de pasajeros de su historia durante el año 2015. Los 207,4 millones de viajeros suponen un aumento del 5,9% en comparación con el año anterior.
Los analistas de Bankinter creen que los resultados de los primeros trimestres de 2016 "deberían reflejar una tendencia creciente en el número de pasajeros claramente consolidada". Este incremento, "permitirá a la compañía continuar ofreciendo tarifas competitivas y nuevos incentivos a las aerolíneas", lo que para los expertos de la entidad "tendrá un efecto positivo en sus negocios".
Desde el punto de vista técnico, Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, cree que "podríamos ver subidas en busca de la zona de resistencia de los 106 y 108 euros, de cuya ruptura depende que tengamos nuevas pistas que apunten hacia un escenario alcista sostenible en el tiempo".