La acerera ha perdido el consejo de compra que ostentaba desde principios de octubre y ha vuelto a ser un "mantener". La acerera luxemburguesa cotizada en España está sufriendo este año la caída del precio de las materias primas y la competencia de las compañías asiáticas.
ArcelorMittal recuperó el viernes el consejo de mantener, tras un mes entre las recomendaciones de compra del mercado español. La compañía ha sufrido este año las convulsiones de los mercados asiáticos y la rivalidad de las firmas asiáticas del sector. La firma ha perdido en bolsa cerca de un 46% en lo que va de año. Sus acciones han pasado en los últimos diez meses desde los 9,009 euros hasta la zona de los 4,8 euros. Este retroceso en el parqué convierte a Arcelor en una de las compañías con mayor potencial: puede avanzar más de un 53,8% hasta alcanzar los 7,75 euros en los que el consenso de mercado que recoge FactSet establece su precio objetivo.
Los resultados de los primeros meses del año muestran unas pérdidas de unos 1.124 millones de euros, según Bloomberg. Aunque las estimaciones del último trimestre del año muestran cifras positivas, ArcelorMittal perderá 951 millones de euros este 2015, 32 millones más que en 2014, según los datos recogidos por FactSet. Las previsiones para 2016 son positivas, con ganancias de 369 millones de euros.
Los analistas de Banco Sabadell señalan la competencia china como uno de los principales problemas del sector. La entidad denuncia en un informe "la lentitud de las autoridades comunitarias" para tomar "medidas concretas contra las importaciones acereras de China". Sin embargo, reconoce que, una vez que se tomen, beneficiarían "a los productores de acero de carbono".
Por técnico, Arcelor "es bajista en todos los plazos", apunta Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. "Mostraría señales alcistas si supera los 5,53 euros", añade.