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La temporada de invierno mejora la recomendación de Meliá

2/11/2015 - 20:48 | 06:48 - 3/11/15

La cadena hotelera perdió el consejo de compra tras el fin del verano. Meliá ostenta desde mediados de septiembre la recomendación de mantener, pero las estimaciones de los analistas mejoran a un mes y le devuelven la compra.

La compañía española se prepara para afrontar la temporada de invierno, pero antes de que eso llegue, Meliá presentará los resultados del tercer trimestre. Las previsiones de los analistas cifran sus ganancias en 16,5 millones de euros, según los datos recogidos por Bloomberg. Si se confirma, perdería más de un 42% respecto al mismo periodo de 2014, pero sería su mejor trimestre de este año.

Los analistas encuestados por FactSet elevan sus beneficios de 2015 hasta los 64 millones de euros, un 100% más que los 32 millones obtenidos en el ejercicio anterior. Desde Intermoney Value responsabilizan de esta mejora a "la muy positiva evolución del flujo turístico en España, tanto doméstico como extranjero, así como en el resto de las regiones en las que el grupo opera".

La compañía presidida por Gabriel Escarrer ha iniciado una nueva estrategia en Asia. A través del programa Pengyou by Meliá, el grupo adaptará sus hoteles a los viajeros chinos que visiten Europa. Además, tampoco hay que olvidar su presencia en Cuba y la repercusión que las políticas aperturistas pueden tener en sus ingresos.

"La mejora estaría extendiendo incluso a ciudades secundarias (donde hasta ahora las compañías se mostraban más cautas) e incluso se estaría empezando a ver cierta reactivación del negocio de congresos y ferias", apuntan desde Banco Sabadell. "Además, como está previsto, esta recuperación se está dando vía precios", señalan los analistas de la entidad.

Meliá es una de las empresas del mercado español que más ha avanzado en bolsa en el año. La cadena suma cerca de un 63% desde enero. El mes pasado, sus títulos se revalorizaron un 7% y se mueven ya por encima de los 13 euros, en los mismos niveles que en agosto, época estival. Las firmas de análisis creen que las acciones de la compañía todavía pueden casi un 7%, hasta los 14,06 euros.

Por técnico, "el movimiento lateral bajista que hacía desde julio se puede dar por finalizado tras superar los 13 euros", asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. No obstante, advierte de que "a corto plazo, el título está sobrecomprado y podría ajustar con caídas hasta los 12,75 euros antes de seguir subiendo", añade.