Las grandes socimis del mercado español consiguen en 2015 rentabilidades de dos dígitos. Los expertos defienden que es un buen momento para invertir en el sector, siempre que se mantengan los bajos tipos de interés y el contexto económico siga siendo favorable.
El sector inmobiliario español no entiende de medias tintas. A los años del boom siguieron otros de fuertes caídas y ahora, en un contexto de tipos de interés bajos y de moderada recuperación económica, no son pocos los inversores que han vuelto a recurrir al otrora odiado ladrillo español para arañar algo de rentabilidad a sus carteras. Fe de ello dan inversores institucionales como los fondos de inversión, que han triplicado el peso de España en sus carteras, los grandes gurús que como George Soros o Warren Buffett han optado por incluir ladrillo made in Spain en sus portfolios y también el hecho de que no pase mes sin que el Mercado Alternativo Bursátil reciba a una nueva socimi dispuesta a salir a cotizar- las últimas han sido Obsido y Zaragoza Properties-.
Pero la pregunta es ¿es realmente un sector atractivo para invertir? La respuesta de los expertos es clara: sí; pero también lo es el matiz: hay que ser selectivos. Así, desde Bankinter afirman que "la mejor alternativa es la compra de activos inmobiliarios localizados en ubicaciones prime de las grandes ciudades y centros turísticos con un objetivo de rentabilidad del 3% a 3-5 años". Rentabilidades más que atractivas teniendo en cuenta el bajo rendimiento de los bonos, sobre todo si se mantiene el contexto de tipos de interés a la baja. Una idea que también defienden desde Deutsche AssetWealth Management, donde identifican como oportunidades de inversión las zonas prime de ciudades como Madrid o Barcelona aunque también de Valencia o Bilbao. No en vano, afirman que "España será uno de los mercados europeos con mejor comportamiento en los próximos cinco años".
La inversión directa parece ser por tanto la mejor opción pero hay otras opciones mucho más baratas y mucho más líquidas. La primera de ellas es la inversión en acciones de socimis. Una alternativa que está dando también buen resultado en 2015 ya que las cuatro grandes socimis que cotizan en España (las que lo hacen el mercado continuo) consiguen rentabilidades de entre el 12 y el 33 por ciento. Y eso en un año en que el mercado español pierde de media un 2,6 por ciento.
¿Pueden ir a más? Desde el punto de vista técnico no ofrecen grande oportunidades en este momento ya que, según explica Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader, "están en la parte baja del lateral" pero a largo plazo la cosa cambia. Quizá por ello todas gozan de una recomendación de compra por parte de los analistas del consenso que recoge Factset, además de potenciales a doce meses de entre el 3 y el 19 por ciento. Sin embargo, para comprar acciones de socimis también hay que ser selectivo ya que como recuerda Víctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis, "a los REITS hay que mirarlos mucho las tripas y ver qué activos tienen dentro".
Quien no quiera hacer esa labor siempre tiene otra opción de participar de la recuperación del sector -los últimos datos del INE apuntan a un incremento interanual del 4 por ciento en el segundo semestre del año, el mejor dato desde 2007-: a través de fondos con exposición a socimis españolas donde es el gestor quien se encarga de diferenciar entre las socimis buenas y las no tan buenas. Así, fondos como Bankinter Kilimanjaro o Abante Spanish Opportunies son algunos de los productos en los que las socimis tienen más peso (ver gráfico).