Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar para la cartera agresiva BERKELEY.

El Eco30 aventaja en 53 puntos al MSCI World

13/03/2015 - 13:52
Más noticias sobre:

Con menos de dos años de vida y haciendo historia entre los grandes. Así es como puede presentarse el Eco30, el primer índice de bolsa mundial creado por un medio de comunicación. Es por ello, que si quiere elaborar una cartera global debe tener en cuenta este índice, en el que sus éxitos se demuestran con cifras.

Lejos quedan los 1.024,95 puntos con los que el índice comenzó su andadura en el parqué. Casi 27 meses después el índice puede celebrar sus máximos históricos en los 1.871 puntos. Esto supone un alza de más del 80%, lo que le lleva a batir a índices como el Ibex o el S&P 500 en ese periodo, pero eso no es todo.

También le gana la batalla al MSCI World, concretamente con 53 puntos porcentuales de ventaja. El índice formado por los mercados de 23 países desarrollados, entre los que se encuentran, por ejemplo, Australia, Alemania, Hong Kong, Noruega, España o Estados Unidos, acumula desde el 31 de diciembre de 2012 (fecha de nacimiento del Eco30) una rentabilidad en torno al 30%.

Pero su victoria no se limita al largo plazo. Si se compara su comportamiento año tras año, el Eco30 también se proclama vencedor. Aunque en 2013 la disputa entre ambos estuvo más reñida (el índice creado por elEconomista repuntó un 25,25%, mientras que el MSCI World se alzó un 24,1%), la diferencia fue mayor en 2014. El año pasado el Eco30 cerró con un repunte del 25,56% frente al 2,9% que se apuntó el MSCI. Esta fotografía es más parecida a la de 2015 donde el Eco30, en máximos históricos, sube casi un 16% a la par que el MSCI logra una rentabilidad en torno al punto porcentual.

Una de las fortalezas que está impulsando al Eco30 es la numerosa presencia de firmas europeas, que por primera vez en la historia del índice tienen mayor peso en la cartera. Una gran baza ya que las principales plazas del Viejo Continente se apuntan subidas de más del 7% y algunas de ellas han roto sus resistencias, mientras que Wall Street en el tercer mes del año coquetea entre las cifras positivas y negativas.

Las compras más sólidas

El próximo mes de junio se llevará a cabo la quinta revisión del Eco30 desde su creación. Uno de los requisitos imprescindibles para ser un miembro del índice de elEconomista es que las compañías tengan una recomendación de compra por parte del consenso de mercado. En la composición actual del índice Delta Air Lines, Pandora y Steel Dynamics tienen el consejo de compra más fuerte. En los tres casos, más del 80% de las firmas de inversión que cubre a estos valores aconseja adquirir sus títulos.