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Las estimaciones de beneficio de las teles crecen en 49 millones por el repunte de la publicidad

Daniel Yebra
6:00 - 6/03/2015

La recuperación del mercado publicitario en España se refleja ya en las estimaciones de beneficio de Atresmedia y Mediaset. Desde junio del año pasado, las firmas de análisis han incrementado en 49 millones las ganancias previstas para ambos grupos mediáticos en los dos próximos años y han mejorado su recomendación de "vender" a "mantener".

Aunque la edad dorada de las 'teles' aún es un vago recuerdo, la recuperación de su negocio ha dejado de ser un fantasma del pasado al que perseguir y ya es palpable. Tanto Atresmedia (A3M.N.MC) como Mediaset (TL5.MC) han confirmado que la crisis del mercado publicitario ha pasado a ser un mal sueño con sus resultados de 2014: 46,7 y 59,5 millones de euros de beneficio neto respectivamente (sus ganancias más elevadas desde 2011).

Una recuperación de los ingresos por publicidad que se traslada también a las estimaciones de las firmas de inversión. Hace ocho meses, el consenso de analistas que recoge FactSet esperaba que Atresmedia ganara 304 millones en los dos próximos ejercicios; ahora, prevé que esa cifra crezca en 12 millones. Más elevada aún es la mejora que protagoniza Mediaset. En junio, las firmas de análisis estimaban que en 2015 y 2016 obtuviera un beneficio de 363 millones, actualmente esa previsión ha aumentado hasta los 401 millones.

Las mejores perspectivas para Atresmedia y Mediaset tienen mucho que ver con la mejora del mercado publicitario pero también, como advierte en un informe reciente Ahorro Corporación, con "su elevado potencial de crecimiento". "Sigue un 45% por debajo de los máximos históricos", explica la firma de análisis. Un mercado que prácticamente se reparten ambos grupos, ya que copan más de un 85% del total de la inversión publicitaria en televisión. En 2014, Atresmedia alcanzó una cuota publicitaria del 41,5% y Mediaset de un 44,2%.

En otro informe, Goldman Sachs no duda en relacionar la mejora del mercado publicitario con "el crecimiento de la economía española" y con "el aumento del consumo". Un escenario que la firma de análisis espera que se prolongue en 2015, para cuando estima que la inversión publicitaria crezca entre un 7% y un 10% después de haber "terminado aún más fuerte de lo esperado en 2014".

Riesgos

En el horizonte de las 'teles' también aparecen riesgos. El principal según Goldman Sachs es que Mediaset y Atresmedia se encuentren en este momento sobrevalorados después de que la primera haya repuntado en bolsa casi un 50% y la segunda un 40% desde que el 15 de mayo de 2014 ambas marcaran sus mínimos anuales. "Una escalada en el parqué que podría haber anticipado el mejor comportamiento del mercado publicitario", reflexiona la firma de inversión, y que, de hecho, prácticamente ha agotado el recorrido alcista que las firmas de inversión conceden a los títulos de uno y otro valor.

Por otra parte, Ahorro Corporación alude los cambios regulatorios como el otro gran riesgo aunque lo considera moderado. "La incertidumbre sobre el nuevo modelo de financiación de RTVE, el posible cierre de ocho canales TDT y la adjudicación cinco nuevas licencias no se dejarán notar en exceso", explica. Para Banco Sabadell, la cuestión de la vuelta de la publicidad a las cadenas públicas tampoco es un riesgo que se debería tener en cuenta en el corto/medio plazo.

Retos en 2015

Con el sustento que supone la mejora del mercado publicitario y el moderado riesgo que representa el panorama regulatorio, Mediaset afronta otros retos como "la reducción de costes", según advierte Ahorro Corporación en su informe, donde detalla que este objetivo lo podría lograr gracias a "la ausencia de grandes eventos deportivos y al cierre de dos canales en mayo de 2014". Un ahorro que "será parcialmente compensado por el aumento de la inversión en otras áreas de negocio como son el juego y las apuestas".

En el caso de Atresmedia, la firma de análisis señala que en 2015 podría achacar un incremento de los costes por la emisión de la Formula-1 y la Champions League. Sin embargo, Ahorro Corporación considera que Atresmedia saldrá más beneficiada que su rival al verse más benefiada "en la adjudicación de los cinco canales previstos por el Gobierno en los próximos meses", y, por otro lado, en el caso de que se proceda al cierre de los ocho canales de TDT, "Mediaset se vería más perjudicada al perder cuatro".

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