La banca de inversión espera unas ganancias de 2,3 dólares para cada una de las acciones de la firma china. Es decir, por la vía del beneficio se tardaría en recuperar la inversión casi 3 décadas
El pasado lunes se hacía público. Alibaba elevaba el precio de su salida a bolsa de este viernes a un rango de entre 66 y 68 dólares por título. Un hecho que demuestra el interés que ha desatado su debút en el mercado de renta variable. Y es que, sin haber saltado aún al mercado de renta variable (hasta las 15:30 hora local no lo hará), la compañía ya está en el centro de todas las miradas.
Su salida a bolsa se produce en un contexto de apetito por parte del mercado por las firmas tecnológicas americanas que han salido a bolsa este año, como es el caso de GoPro, la empresa dedicada a la producción de cámaras de vídeo deportivas que registró un alza superior al 20% en su primera sesión en el parqué yankee.
Los inversores esperan con ansia la llegada de este acontecimiento y la banca de inversión ya hace previsiones sobre cuales serán sus resultados financieros. De hecho, desde Bloomberg ya se han presentado estimaciones sobre sus ganancias por acción, que ascenderán hasta los 14,41 yuanes por cada uno de sus títulos. Un precio que, teniendo en cuenta el actual cambio entre la moneda china y el dólar conformaría unos beneficios de 2,34 dólares por cada uno de sus títulos.
Atendiendo a esta cifra, y a los 66 o 68 dólares por título a los que se espera que salga a bolsa la compañía, su ratio de PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) quedaría establecido por debajo de las 30 veces (28-29 veces). Es decir, por la vía del beneficio se tardaría en recuperar la inversión inicial cerca de tres décadas.
"Existe el riesgo de que la empresa salga a cotizar con un ligero sobreprecio" señala Urones, sin embargo, "de momento parece que pesará más el hambre de unos inversores ávidos de comprar esta compañía por lo que durante los primeros minutos de contratación la volatilidad será máxima" asegura Javier Urones, analista de XTB.
Su irrupción a este precio supondría incluirse entre los dos gigantes del sector: las estadounidenses eBay y Amazon. Ambas firmas han sido señaladas por los expertos como principales afectadas de un sector, el del comercio electrónico centrado en las compras y pagos online, que tendrá a partir de ahora un nuevo competidor.
Las dos cotizan en el selectivo tecnológico Nasdaq 100 de EEUU. No obstante los precios a los que lo hacen son muy diferentes atendiendo a su beneficio. Mientras que la empresa presidida por Jeff Bezos cotiza a un PER de 130 veces, eBay lo hace a 17.
No obstante, por capitalización y al precio fijado en el rango de entre 66 y 68 dólares su tamaño en el mercado rondaría los 130.000 millones de euros, es decir se establecería por delante de eBay y Amazon que tienen una valoración aproximada de 50.000 y en 117.000 millones de euros.
Confianza de los analistas
En este sentido, la firma china cuenta con la confianza de las pocas casas de análisis que se han atrevido a valorar sus acciones. De hecho, tal y como recoge Bloomberg, entidades como Wedbush o Atlantic Equities han emitido un consejo de tomar posiciones sobre Alibaba y han fijado su precio objetivo en los 80 y 100 dólares respectivamente.
Y es que no hay que olvidar la amplia base de clientes de la compañía china, que tiene 255 millones de compradores y más de 8 millones de vendedores. Este hecho pone en una situación muy favorable al gigante chino, ya que tal y como afirman los expertos del mercado "los costes fijos son compartidos a través de una amplia base de clientes, como ocurre en el caso de Priceline".
No en vano, "el volumen de transacciones en el ejercicio 2013 de esta empresa superó la suma de Amazon y eBay", señala Javier Urones, analista de XTB. Además, según las previsiones de esta misma casa de análisis el comercio electrónico en china podría crecer en 2014 a un ritmo del 30 por ciento.
Y es que este sector hace gala de unas previsiones de crecimiento envidiables para el resto de ámbitos. Prueba de ello es el crecimiento del volumen de facturación que ha registrado Amazón en los últimos tres años. De hecho, la empresa estadounidense ha logrado triplicar esta cifra en sólo 7 años
En este sentido, los márgenes de beneficio calculados desde XTB rondarían el 50%, muy por encima de los logrados por los que ahora pasarán a ser sus competidores directos. En el caso de eBay esta cifra asciende hasta el 20 por ciento mientras que en el caso de Amazon esta cifra se ve reducida al terreno negativo al esperarse para ella pérdidas netas inferiores a los 50 millones de euros.