Los descensos que experimentó la bolsa en julio terminaron regulando la cartera al saltar el nivel de stop de varias operativas. Ahora se han incorporado nuevas ideas que podrían ser interesantes para comenzar una nueva cartera desde cero.
El inversor que se marchó de vacaciones en agosto y dejó cerrada su cartera, ahora puede que esté celebrando haber evitado los descensos que comenzaron a final de julio y tuvieron continuidad durante la primera semana del mes.
Y es que, el retroceso que experimentaron los principales selectivos europeos generaron una oleada de cierres de operativas de la tabla de recomendaciones, ya que los stop loss que se mantenían marcados cumplieron su función y saltaron en muchos casos. De esta forma, se dejó que la cartera se autorregulase y durante algunas semanas no se buscaron nuevas estrategias, teniendo en cuenta que la corrección generó serias dudas sobre el comportamiento de la renta variable en Europa.
Pero tras una primera semana de descensos, en Europa las bolsas volvieron a coger impulso en una subida que se interpretó como un rebote vulnerable, previo a mayores caídas. Sin embargo, el rebote se hizo fuerte y logró revertir la situación. Joan Cabrero, estratega jefe de Ecotrader destaca que "el rebote confirmó su fuerza en Europa, algo que quedó patente al superar el Eurostoxx los 3.225 puntos. Ahora, las pautas del mes de agosto son de todo menos bajistas".
La situación en Estados Unidos no fue la misma. A pesar de que también se experimentaron descensos durante varios días, los principales índices yanquees aguantaron y no perdieron la tendencia alcista, volviendo a subir con fuerza y marcando nuevos máximos históricos en el caso de S&P 500 y el Nasdaq 100 -el Dow Jones se mantiene muy cerca de su récord-. Esto podría haber tenido que ver con que las nuevas estrategias que se han incorporado en la herramienta lleguen desde Estados Unidos de forma general.
Baker Hughes (BHI.NY), Paccar (PCAR.NQ), Td Ameritrade y Yahoo! (YHOO.NQ) son las firmas estadounidenses que ahora se encuentran en precios de apertura en Ecotrader, además de la alemana Frsenius. La confianza que se mantiene en el buen comportamiento de estos valores es alta, y así lo refleja el elevado lote recomendado que mantienen estas operativas: Baker Hughes y Paccar se deberían abrir a un lote del 100%, mientras Yahoo! y Td Ameritrade se mantienen en un 50% en este sentido, al igual que Fresenius.
Al buen aspecto que presentan por técnico se le suman unos sólidos fundamentales que ratifican su atractivo en este momento. El más llamativo se encuentra en la recomendación que otorga el consenso de mercado a los títulos de estas compañías: excepto Paccar y Yahoo!, las tres restantes son una compra. Eso sí, Yahoo! roza este consejo e incluso lo mantiene por las revisiones realizadas durante el último mes.
Otro dato positivo se encuentra en el recorrido alcista que mantiene por el precio objetivo que le otorgan los expertos. En este sentido los 5 valores están baratos, especialmente la petrolera Baker Hughes que mantiene un potencial alcista superior al 22% en este momento.
El incremento que se estima para los beneficios de estas compañías durante los próximos años también aumenta su atractivo para los inversores. Sólo para Yahoo! se estima un deterioro en el futuro, pero la compañía cuenta con más de 3.500 millones de dólares en tesorería que podría utilizar para llevar a cabo alguna operación corporativa y tratar de impulsar sus beneficios.
La compañía que logrará avanzar de la forma más rápida por beneficios es Baker Hughes: en 2014 incrementará sus beneficios un 59% de forma interanual y en 2015 el avance será del 38%. Además, cuenta con los márgenes más elevados de este grupo de valores, ya que en 2014 se embolsará 25 dólares en beneficio por cada 100 que ingrese. Yahoo! también destaca en este sentido, ya que sus márgenes serán muy similares según los analistas.
Al margen de acciones de compañías, en la tabla de recomendaciones se encuentran dos operativas que también se encuentran en precios de apertura: el índice estadounidense de valores Russell 2000 -que recoge compañías de pequeña y mediana capitalización- y el bono estadounidense con vencimiento a 10 años, también conocido como el T-Note.
Este último es una alternativa más clara a las cinco compañías antes analizadas, ya que el Russell 2000, aunque vía índice, también es una apuesta por la renta variable. En este sentido el T-Note americano es interesante si el inversor busca un perfil menos arriesgado, ya que se trata de uno de los activos refugio por excelencia, que suele ganar peso cuando el dinero sale de la renta variable u otros activos de más riesgo.