En plena temporada estival, repasamos los productos que más ruido pueden hacer estos meses: los de consumo más expuestos a industrias relacionadas con el ocio y los viajes.
Calor, días largos... El verano, con permiso de la navidad, es una de las temporadas de consumo más intensivas del año. Sin embargo, no todos los bienes y servicios de consumo son tan dependientes de esta época: lo notan sobre todo negocios cíclicos como los que tienen que ver con la organización de viajes, el transporte (aerolíneas, trenes, vehículos de recreo...), alojamientos (hoteleras, resorts...) y actividades de ocio (casinos...).
De hecho, aunque en este momento tan complicado de mercado estamos optando por la prudencia y dejando que salten los stop loss y se autorregule la cartera, sí hemos detectado en los últimos días algunas oportunidades. El 28 de julio la operadora de casinos Wynn Resorts regresó a la cartera, y esta semana hemos situado en radar a la aerolínea IAG (antigua Iberia). Sin embargo, si prefiere dejar la selección de valores en un gestor y olvidarse, como siempre le recordamos que una opción a tener muy en cuenta son los fondos de inversión.
Dentro de la amalgama de productos que se centran en el sector consumo, encontramos un buen puñado en los que diferentes compañías de la industria de ocio y viajes tienen un gran peso. El ejemplo más claro es el GVC Gaesco 300 places Worldwide A.
Este fondo, con sello español y denominado en euros, fue lanzado el pasado mes de febrero y tiene como índice de referencia al Stoxx Global 1800 Travel & Leisure, y según Morningstar invierte en "empresas cuya actividad esté relacionada con un segmento en particular de la actividad turística, el turismo global, es decir, el turismo que se desplaza a otro país distinto del país de origen, seleccionando las que presten sus servicios en los 300 lugares más visitados del mundo".
En el top 10 de su maleta de inversiones encontramos empresas tan dispares como Visa, Las Vegas Sands, TripAdvisor, Ryanair o Edreams.
Sin embargo, no sólo de grandes multinacionales de países occidentales se alimentan estos productos. Dentro de los fondos de consumo, son los que se centran en emergentes los que tienen más exposición a empresas cotizadas de industrias relacionadas con el tiempo libre.
En este sentido, cabe destacar productos centrados en el consumo en países asiáticos, como el UBS (Lux) Equity Fund Asian Consumption P, denominado en dólares, que tienen una gran exposición a firmas de resorts y juego. En el caso del fondo de UBS, más del 5% de su cartera está en la hongkonesa Sands China, firma líder de desarrollo y gestión de casinos en Macao.
También los ETF
Más allá de los fondos tradicionales, para tener una exposición pura a este sector sin distorsiones de otro tipo de consumos toca indexarse a alguno de los múltiples índices de ocio y viajes (travel & leisure) mediante un fondo cotizado.
Eso sí, debe tener en cuenta que la mayoría de ETF se centra en una región para exponerse a la industria. Por ejemplo, si nos interesa Europa una opción es el Lyxor ETF STOXX Europe 600 Travel & Leisure (TRV) o el iShares STOXX Europe 600 Travel & Leisure UCITS, expuesto a empresas como Compass Group, la hotelera Intercontinental o varias aerolíneas, sobre todo low cost (Ryanair, EasyJet).
Si prefiere cruzar el charco, sin embargo, tenga en cuenta el PowerShares Dynamic Leisure & Entertainment Portfolio (PEJ), que prefiere firmas como Marriott, Priceline (estrategia de Ecotrader) o el holding de cadenas de restaurantes Yum! Brands, dueño de marcas como Pizza Hut o KFC.