El mercado europeo es la estrella de la retribución al accionista. ¿O no? Si analizamos las cifras globales y no sólo tenemos en cuenta los dividendos sino también los planes de recompra de acciones, las compañías de Estados Unidos aventajan a las del Viejo Continente.
Fijémonos en los dos índices de referencia a uno y otro lado del Atlántico, el S&P 500 y el Stoxx 600. La conclusión parece clara: en 2013, las compañías estadounidenses fueron más generosas que las europeas. Los integrantes del S&P destinaron a sus accionistas 834.000 millones de dólares (616.000 millones de euros) o, visto de otro modo, dedicaron el 82 por ciento de sus ganancias a retribuir a sus inversores, según los datos de Bloomberg (ver gráfico). Ello se tradujo en una rentabilidad superior al 5 por ciento, por encima del 4 por ciento ofrecido por las empresas europeas, que destinaron al mismo concepto 337.000 millones de euros, es decir, un 37 por ciento de su beneficio neto.