Buscar

Almirall sigue siendo el 'top 1' de los fundamantales

Daniel Yebra
7:03 - 29/05/2014 | 07:43 - 29/05/14

La farmacéutica se consolida entre Los 5 estrellas de la bolsa española con la recomendaciones de compra más clara emitida por el consenso de expertos que la sigue en bolsa.

Almirall es una de las compañías que no ha abandonado el top 5 desde que Ecotrader lanzara esta herramienta que selecciona los valores más atractivos del país por recomendación y otras fortalezas.

Una vez dejado atrás el grueso de su proceso de restructuración, la empresa que dirigen los hermanos Gallardo vuelve a beneficios en 2014. En concreto, la compañía catalana presentó unos resultados para el primer trimestre del año en los que destacaba el crecimiento de un 18,4% de sus ventas netas y unos beneficios netos de 10,6 millones tras haber registrado pérdidas cercanas a los 34 millones en 2013.

En la misma línea, los expertos estiman que tanto en 2014 como en los años que siguen su beneficio neto y su beneficio bruto de explotación (Ebitda) mantendrán ese ritmo creciente, destacando el empujón de más del 100% que se espera para las ganancias netas en 2015.

Y es que, según confirmaba Elena Fernández, de Intermoney Valores, hace unas semanas, Almirall ha adquirido recientemente "productos de valor añadido y altos márgenes" y "ha realizado compras complementarias a su negocio" que le han permitido internacionalizarse.

Hay más aspectos que hacen que Almirall tenga la recomendación de compra más clara de la bolsa española según el consenso que recoge FactSet tanto a corto como a largo plazo. Por ejemplo, la drástica reducción de su deuda prevista por las firmas de analistas que cubren al valor, que estiman que la farmacéutica tenga un flujo de caja creciente a partir de 2015.

Estos serían algunos de los motivos que llevarían a la compañía incluso a recuperar los dividendos que en 2014 ha dejado de pagar tras las pérdidas del curso pasado.

Además, hay que tener en cuenta que a raíz de los más recientes altibajos de la bolsa de española, los grandes inversores han vuelto a apostar por empresas value como Amirall, perteneciente a un sector, el farmacéutico, que se caracteriza por su estabilidad.

Potencial de más del 25%

En lo que va de año, su valor en bolsa se muestra algo rezagado tras perder un 5,86%, lo que, sin embargo, ha contribuido a que muestre un interesante potencial alcista de más del 25%. Por PER (número de veces en el que el beneficio que otorga cada acción está recogido en su precio), la farmacéutica catalana está algo más cara que su competidora en la bolsa española, Laboratorios Rovi. Sin embargo, ésta tiene una recomendación cercana a la venta.

En lo que respecta al mercado español, Almirall todavía tiene pendiente un ajuste de personal después de pactar a principios de febrero un total de 180 despidos en nuestro país. Los recortes por ejecutar afectarán a otras 190 personas en sus filiales europeas, principalmente de su red de ventas.