Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar agresivamente ORYZON GENOMICS. Stop al tick en los 2,56 euros (riesgo del 5%) y buscamos objetivos iniciales en los 3,15 y 3,60 euros, que están a un 15 y un 30% de distancia

Si está fuera, paciencia, si no, déjese llevar

Ecotrader
10/01/2014 - 19:05
Más noticias sobre:

La semana ha estado protagonizada por los fuertes avances que se colgaron los índices europeos -especialmente el Ibex- durante el martes, una subida que supuso romper resistencias para el selectivo español, que cerraba la sesión en máximos no vistos desde verano de 2011.

Esta fortaleza de la renta variable nos parecía poco probable al comienzo de semana, cuando recomendábamos disminuir la exposición a la misma hasta el 38 por ciento. Pero, por ahora, nos hemos equivocado, porque uno de los sectores abanderados de la bolsa, el bancario, se ha acelerado y, con él, las bolsas; con un protagonismo especial de los mercados periféricos.

De hecho, el martes poníamos el punto de mira en el Mib 30 italiano, por ser uno de los pocos índices que lograba escapar de los descensos en el comienzo del año: se abría una operativa sobre Banco Popolare. Pero el selectivo italiano no escaló en soledad: el Ibex lo acompañó durante la sesión del martes hasta un punto en el que saltó el stop loss sobre las coberturas que manteníamos para el selectivo español. A la vez, proponíamos otra serie de estrategias. Por ejemplo, sobre los títulos de Vinci y Air France.

Con todos estos movimientos, la exposición a renta variable alcanzó el 40 por ciento; más que suficiente por ahora. De hecho, Carlos Doblado, jefe de estrategia de Ágora, recomienda prudencia al avisar que "no nos parece el momento de seguir apostando por la tendencia salvo en casos muy puntuales, sino el de extremar la prudencia y reducir exposición en los momentos en que pueda empezar a concretarse un techo potencial en zona de resistencias".

Así, quienes tengan una exposición al mercado como la recomendada, lo que deberían hacer es recoger beneficios a medida que se acerquen los índices a zona de resistencia. En el caso de que los inversores estén fuera de bolsa, la recomendación es distinta: paciencia. "Va a haber momentos este año interesantes para comprar bolsa, pero ahora hay que esperar, preservando la liquidez", recomienda Joan Cabrero, analista de Ágora. "Si compramos ahora y luego llega una corrección, se corre el peligro de perder la oportunidad -si no se tiene liquidez o se encuentra mermada por las pérdidas-", añade.

En divisas también hemos sido activos en los últimos días y hemos abierto dos nuevas operativas en los cruces del aussie y el franco contra el dólar. No obstante, para seguirle la pista a este mercado -y también a la bolsa- la verdadera partida se juega en el cambio del cruce del euro contra el billete verde porque es un indicador del cambio de la bolsa. Podría retroceder a 1,33 dólares y su debilidad conllevaría números rojos en los parqués.