Repasamos los valores del IGBM que mantenían la recomendación de venta en el cierre de 2012, pero que ya han conseguido dejarla atrás. Elija una y vótela aquí para que la analicemos por técnico.
Estas compañías son BBVA (BBVA.MC), CaixaBank (CABK.MC), Grifols (GRF.MC), ACS (ACS.MC), Meliá Hoteles (MEL.MC), Zeltia (ZEL.MC), Vocento (VOC.MC), Clínica Baviera (CBAV.MC) y Azkoyen (AZK.MC), ordenadas de mayor a menor capitalización.
Tienen en común que todas soportaban en el arranque del año una recomendación de venta, que han conseguido eliminar a medida que discurría el ejercicio.
Sólo Clínica Baviera ha logrado pasar de ser una venta a acaparar el consejo de adquirir sus títulos por parte de los expertos que la siguen. El resto de compañías reciben la recomendación de "mantener", muy cercano a "compra" en el caso de ACS, Azkoyen, Vocento y Meliá.
Clínica Baviera destaca sobre el resto de compañías debido al recorrido que ha experimentado en bolsa durante el último año, al avanzar cerca de un 150% en el parqué durante un curso en el que arrancó siendo una venta. Los expertos revisaron sus recomendaciones para la compañía, que pasó a ser una compra y continúa de esta manera incluso tras la elevada subida: todavía cotiza cerca de un 2% por debajo del precio objetivo establecido por el consenso de analistas y es que este se ha incrementado cerca de un 50% durante el ejercicio.
De hecho, todas las compañías aquí analizadas han recibido revisiones positivas para su precio objetivo, desde enero hasta ahora. Meliá Hoteles lidera la lista en este aspecto con un incremento cercano al 52%. A pesar de ello, esta compañía es la única que ya no cotiza por debajo de su precio objetivo, junto con Azkoyen, cuyo precio se sitúa cerca del 10% por encima del precio objetivo establecido por el consenso de analistas.
En cuanto al potencial que atesoran, es Grifols la que lidera a estos valores al cotizar un 33% por debajo del precio objetivo establecido por el consenso de mercado recogido por Factset. La siguen la constructora ACS y el grupo audiovisual Vocento, ambas con un potencial del 16% aproximadamente.
Hay que destacar que ninguno de estos valores acumula previsiones negativas para la evolución de sus beneficios desde 2013 en adelante. El incremento del 122% que experimenta CaixaBank en este sentido, desde los que se prevé obtendrá en 2013 hasta los que se estima alcanzará el curso que viene, la presenta como el valor más fuerte en este aspecto. Tras ella, Meliá incrementará sus beneficios en un 67% mientras Azkoyen lo hará en un 65%.