Buscar
Alerta agresiva
Recoger beneficios en Línea Directa para financiar el stop y tras alcanzar la acción la zona de los 1,365 euros. Un retroceso del 50% de la vela diaria de hoy, esto es los 1,31 euros, sería del todo normal y lo que sugeriría esperar si alguien no compró esta mañana cuando mandé la alerta.

Qué valores piensan con optimismo en el próximo año

Victor Blanco
13:00 - 26/09/2013 | 13:03 - 26/09/13

Repasamos los valores del IGBM en los que la expectativa de beneficio para 2014 mejora con más fuerza en lo que llevamos de año. Vote aquí al que quiera que analicemos.

Se trata de Ferrovial (FER.MC), IAG (IAG.MC), Bankinter (BKT.MC), Catalana Occidente (GCO.MC), A3Media (A3TV.MC), Gamesa (GAM.MC), Papeles y Cartones Europa (PAC.MC) y Clínica Baviera (CBAV.MC), si los ordenamos por su valor bursátil.

Estas compañías afrontan 2014 con optimismo, al menos en cuanto a beneficios se refiere. Lideran la lista de compañías que componen el IGBM en aumento de previsión de beneficios para 2014, entre enero y ahora.

Los ocho valores tienen algo en común: están pasando por un año envidiable en los parqués, especialmente Gamesa, que acumula una subida mayor del 282%. A3Media consigue avanzar más del 130%, y Bankinter cerca del 101%. Eso sí, es la productora audiovisual la que más fuerte se presenta en los últimos meses, acumulando una subida del 15% durante el último mes, y del 12,5% durante la última semana. Catalana Occidente también acumula una subida significativa durante las últimas semanas: alcanza casi un 11% de rentabilidad durante el último mes y cerca del 10% durante la última semana.

La rentabilidad media de los ocho valores durante este año supera el 105%, un dato que no es nada habitual. Los analistas creen que salvo Ferrovial, IAG y Clínica Baviera, el resto de valores están agotando su potencial. Salvo estas tres, el resto cotizan por encima de su precio objetivo. El caso de Baviera es el más destacable, por mantenerse todavía un 30% por debajo del precio que le estiman los expertos, tras subir un 83% en bolsa en lo que va de año.

Gamesa, un caso excepcional

Durante este año se ha encontrado una previsión de beneficios realmente llamativa en el caso de Gamesa. Entre las estimaciones que se realizaron en enero para los beneficios de 2013, y las que se mantienen ahora, se ha dado un incremento de más del 2.300%. Esto puede reflejar que los expertos han encontrado dificultades para analizar con acierto la situación de la compañía: o bien el dato publicado en enero que preveía un beneficio de 2 millones no se acerca a la realidad, o bien ocurre en los 42 millones que se estiman ahora.

Las previsiones para 2014 muestran una diferencia más lógica: en enero de este año preveían unos beneficios de 32 millones para la española, y ahora estiman que alcanzará los 69, un aumento del 119% con el que lidera la lista de los ocho valores analizados aquí. A pesar de ser un dato excepcionalmente positivo, es más comprensible que el cambio que se dio para 2013.

También hay que destacar que en el caso de Clinica Baviera, el 105% de aumento en las previsiones de beneficios para 2014 se explica por las cifras que manejan, mucho más reducidas que las del resto de valores. En enero se estimaban unos beneficios de tres millones y ahora los expertos creen que llegará a los siete millones de euros.

Recomendaciones

Las recomendaciones que otorgan los analistas para estos valores confirman que la confianza está puesta en Clínica Baviera, IAG y Ferrovial. Son los únicos de la lista que mantienen recomendación de compra -además de cotizar por debajo de su precio objetivo-.

Catalana Occidente y Europac acaparan el consejo de mantener sus títulos. Bankinter, Gamesa y A3Media, sin embargo, soportan una recomendación de venta.

Cotizaciones

Atresmedia
3,53
-1,51%
BANKINTER
11,54
-1,83%
GRUPO CATALANA OCC
49,05
0,00%
FERROVIAL
29,55
+2,18%
SIEMENS GAMESA
18,05
0,00%
EUROPAC
16,80
0,00%
CLINICA BAVIERA
38,40
-0,78%
IAG (IBERIA)
3,81
-1,86%