Tras el zarpazo de los osos, abrimos cortos de cobertura sobre el Nasdaq para bajar la exposición de nuestra cartera unos veinte puntos. También cerramos la posición en el Footsei 100. Además clausuramos las estrategias abiertas en Almirall, Monster y Stericycle.
Los osos han dado un golpe encima de la mesa. Los principales selectivos de renta variable de uno y otro lado del Atlántico, han recibido en la sesión de hoy un severo revés, algo que ha traído numerosas consecuencias en nuestra cartera.
En Europa los números rojos se han adueñado de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente, incluido el Ibex 35, que en la sesión de hoy se ha dejado cerca de un 0,6%. El selectivo español ha representado el mejor ejemplo de las dificultades que tienen los alcistas para seguir manteniendo el control en el continente. De hecho, el analista técnico de Ágora A.F. Joan Cabrero afirma que "en las próximas sesiones podríamos asistir a una fase correctiva o consolidativa en el Ibex que sirva para aminorar la sobrecompra y ajustar parte del último y vertical ascenso".
Sin embargo, en Europa los cambios estratégicos vienen de las islas británicas, donde se ha procedido a cerrar la estrategia que se mantenía abierta hasta ahora sobre el Ftse 100. La operativa abierta en el selectivo de referencia en Reino Unido ha sido clausurada tras haber desplegado un patrón bajista en forma de cabeza y hombros (hch). Y es que, tal y como afirma Cabrero, tras la jornada de hoy crece "la posibilidad de que, el índice británico retome la senda bajista o, cuando menos, corrija parte de las últimas subidas desde los mínimos del año".
En el resto de Europa también se han visto signos de agotamiento alcista. Sobre todo después de la cesión de los 3.096 puntos por parte del Nasdaq, 100 algo que según los expertos podría provocar la apertura de un escenario correctivo de mayor calado en las bolsas del Viejo Continente.
Y es que el selectivo tecnológico ha cedido en la sesión de hoy más de un 1,5%, convirtiéndose así en el índice más bajista de la sesión. Tras el buen dato de empleo en EEUU, los rumores sobre la retirada del QE3 han vuelto ha cobrar fuerza espoleando así a los bajistas. Este hecho ha traído como consecuencia "la cesión del soporte clave que presentaba el Nasdaq a la altura de los 3.096 puntos, que confirma un patrón de giro bajista en forma de doble techo (t1t2)" señala cabrero.
Como reacción ante este hecho, se ha tomado la decisión de abrir cortos de cobertura sobre este selectivo para bajar así la exposición de nuestra cartera en cerca de unos veinte puntos. Y es que, el lateral que vivían los selectivos de EEUU durante las últimas tres semanas se ha resulto finalmente del lado de los bajistas. Así se desprende de la cesión de los soportes clave en el ya mencionado Nasdaq 100 y en el S&P 500, donde se han perdido los 1.700 enteros.
Y no son los únicos afectados. Las estrategias abiertas en Almirall, Monster y Stericycle también se han visto cerradas en la sesión de hoy como consecuencia de los últimos movimientos del mercado.
En la jornada de mañana se dará a conocer el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la eurozona correspondiente al mes de julio, así como su balanza comercial para el mismo periodo de tiempo. Al otro lado del Atlántico se conocerá en la sesión de mañana el dato de construcciones iniciales correspondiente también al mes de julio