Los índices aguantan estoicos sus soportes y nosotros mantenemos nuestro peso en bolsa en el 48%.
Parecía el acabose. La Fed había anunciado el principio del fin del QE y eso, unido a las malas noticias que llegaban de China, con rebaja en las previsiones económicas por parte de Goldman Sachs incluidas, que apuntaban a un cierre del mercado interbancario fue u cóctel que no supieron digerir los mercados en un primer momento. Pero las palabras clave son "en un primer momento".
A medida que avanzaba la semana los inversores alcistas parecían superar poco a poco la indigestión y volvían al mercado progresivamente y ni siquiera la decepcionante sesión de hoy, con los números rojos volviendo al parqué, les achantó. Es por ello que desde Ecotrader nos alegramos de haber optado por el wait and see antes que entrar en el grupo de catastrofistas, lo que nos ha permitido mantener la exposición a renta variable en niveles del 48 por ciento.
Sin embargo, que el peso en bolsa sea muy similar al del cierre de la semana pasada no implica que la cartera también lo sea. Y es que sólo en los últimos cinco días han salido de nuestra tabla de seguimiento Continental, Eon, Corio, Grifols, Popular, Ferrovial, Activision, Acciona y parcialmente EADS.
Pero hemos compensado estos cierres con las aperturas de Biogen y Técnicas Reunidas, el aumento de exposición en Repsol y en el Ibex con dividendos y, sobre todo, con el cierre de cobertura sobre el Eurostoxx primero y la apertura de una nueva estrategia sobre el principal índice europeo, después. Y es que la clave que nos ha llevado a mantener nuestra fe en la renta variable ha sido el mantenimiento de los 16.850 puntos del Ibex con dividendos, a cuya pérdida habíamos ligado el cierre de muchas de nuestras estrategias como Abertis, BBVA, Gas Natural, Iberdrola, Jazztel, Mapfre o Telecinco.