Buscar
última Estrategia
Recomiendo cerrar Trigano salvo que se asuma un stop en los 94,40 euros

Qué recorrido esconden las empresas de energía españolas

Andrea Lugo
12:42 - 4/04/2013 | 12:45 - 4/04/13

Repasamos el comportamiento de las empresas de sector energético español. Si quiere que analicemos a alguna de ellas por técnico, vótela aquí.

Ninguna de ellas puede presumir de una sólida recomendación de compra, si bien todas cuentan con un potencial alcista por parte de la media de casas de análisis que siguen su comportamiento en los parqués. El cartel de venta es para Acciona (ANA.MC) y Fersa Energias Renovables <:FRS.MC:>. Mientras, Enagás (ENG.MC), Endesa (ELE.MC), Enel Green Power (EGPW.MC), Gas Natural (GAS.MC), Iberdrola (IBE.MC), Red Eléctrica (REE.MC) y Repsol (REP.MC) hoy por hoy son valores para 'mantener' en cartera en opinión de la media de bancos de inversión. 

No todos los datos que acompañan a la energética Acciona (ANA.MC) son negativos. A pesar de que arrastra unas pérdidas superiores al 20% en el precio de sus títulos en lo que va de año, la firma española puede presumir de un potencial alcista que supera el 15%.

Pero si de pronósticos para 2013 se trata, el protagonismo recae en Repsol (REP.MC). La petrolera sólo luce una recomendación de 'mantener' para la media de firmas de inversión que la cubren. Se espera que gane este año alrededor de 2.110 millones de euros.

El 'quid' de las eléctricas

De momento, la media de casas de firmas de expertos que vigilan el comportamiento de la eléctrica Endesa (ELE.MC), aconsejan mantener sus acciones y estima que el precio de sus acciones alcance los 20 euros, lo que supone un recorrido alcista superior al 20%.

Además, las previsiones para la compañía en 2013 indican que ganará 1.843 millones de euros. Parecido es el caso de Iberdrola (IBE.MC), con un potencial alcista cercano al 15%. La firma española cuenta con unos pronósticos de beneficio para 2013 que, rondan los 2.480 millones de euros. Eso sí, en lo que va de año, los números rojos acompañan a la firma nacional en los parqués. Desde comienzos de 2013, ha visto como el precio de sus títulos descendía casi un 12%.

Para Red Eléctrica (REE.MC), las cifras son algo más discretas. Con un potencial alcista que supera el 10%, el consenso de analistas calcula que el próximo ejercicio fiscal contará con unas ganancias superiores a los 530 millones de euros.

Ambas compañías comparten sector, un potencial alcista superior al 5% y una revalorización de sus acciones en lo que va de año. Es el caso de Enagás (ENG.MC) y Gas Natural (GAS.MC).

Cotizaciones

NATURGY
25,76
+0,23%
ACCIONA
129,60
-0,92%
ENDESA
25,84
+0,66%
ENAGAS
13,25
+1,34%
IBERDROLA
15,43
+1,21%
REE
18,01
+0,50%
REPSOL
11,61
-1,19%
AUDAX RENOVABLES
1,51
+0,13%
ENEL GREEN POWER
1,93
0,00%