Buscar

Inditex busca una 'excusa' en sus resultados para romper máximos

J. G. Jorrín
15:43 - 12/03/2013 | 16:11 - 12/03/13

La textil gallega presenta mañana sus cuentas correspondientes a su ejercicio fiscal de 2013, con la mirada puesta en los 110 euros.

Los analistas esperan un gran resultado para Inditex. La firma se ha convertido en la auténtica joya de la corona española y un modelo a seguir que se estudia en todas las escuelas de negocio. Con unos márgenes en el entorno del 15%, los más elevados de su sector, su capacidad para generar beneficios ha llevado a sus acciones a marcar máximo tras máximo durante los años de la crisis. Su cota más alta, en 109,3 euros, la marcó en el inicio de 2013, pero su siguiente reto son superar los 110 euros.

Para ello tendrá que demostrar que su capacidad para generar beneficios sigue intacta. El consenso de mercado que recoge Bloomberg espera que Inditex (ITX.MC) presente un beneficio por acción (BPA) de 3,834 euros, un 23,7% más que en el ejercicio precedente, y unas ventas de 15.980 millones de euros, un 15,9% más.

"Su modelo de negocio, su exposición a mercados emergentes y las ventas online son las bases del buen comportamiento previsto en resultados", explica el equipo de análisis de Banco Sabadell. El crecimiento en estos dos sectores es la base del futuro de Inditex y el principal motivo de su crecimiento actualmente.

Unos sólidos pilares que sostienen su buena evolución en los parqués y el apoyo que recibe de los analistas: del consenso de mercado que recoge Bloomberg, 19 firmas aconsejan comprar el valor, por 15 que dicen 'mantener' y 8 que optan por la 'venta'.

Entre los aspectos más complicados del tercer trimestre, los analistas destacan "una base comparable más complicada y a un tipo de cambio desfavorable en el último trimestre", debido al fuerte avance del euro en sus principales cruces. Entre sus principales retos para los próximos meses se encuentra el avance del precio del algodón, que acumula una apreciación del 15% desde el primero de enero, y que amenaza los márgenes de la compañía, por un posible incremento en los costes.

Sin embargo, la rebaja en la cotización de la moneda europea en los últimos días puede aliviar el efecto perjudicial del tipo de cambio.

Todo para conseguir batir una cota histórica que se resiste: la de los 110 euros. La media de los analistas que siguen la evolución de la textil gallega establece un precio objetivo de 108,85 euros para el título. Sin embargo, hay un buen puñado de analistas que 'ponen el ojo' por encima de su cota histórica. Société Générale es quien apunta más alto y coloca su valoración en 138 euros. Por su parte, Goldman Sachs y Natixis lo sitúan en 125 euros y Santander en 124,8.

Cotizaciones

INDITEX
48,55
-0,98%