Buscar
última Estrategia
Buscamos un alza del 15% en Prosegur Cash

El mercado consolida de la forma más deseable

Maite López / Antonio Santoyo
9/08/2012 - 22:47

Porque en Wall Street la sobrecompra se está aliviando, según los estrategas de Ecotrader, mediante un lateral. Todo un signo de fortaleza.

En el quinto aniversario de la crisis los bajistas pasaron casi desapercibidos en los principales parqués. Salvo el Ibex 35, que cedió un 0,6%, en el resto de índices europeos y estadounidenses, la tónica general fue un cierre casi plano. "Es la segunda jornada de consolidación en Wall Street. La sobrecompra sigue aliviándose, de momento, mediante un lateral, lo cual es un signo de fortaleza", señala Joan Cabrero, estratega de Ágora Asesores Financieros. El Dow Jones terminó la jornada con un pequeños números rojos del 0,08%, mientras que el Nasdaq fue la excepción alcista, al sumar un 0,21%.

La tranquilidad fue la premisa de una jornada bursátil en la que Italia reconoció conversaciones para pedir ayuda al fondo de rescate. "Todo continúa igual que ayer y se sigue manteniendo el riesgo de ver un cierto ajuste de las subidas de estas últimas fechas. En el caso del Ibex el problema es que esta hipotética corrección o consolidación tiene lugar sin que antes se hayan batido resistencias", señala Joan Cabrero. Y es que al principal índice español se le resistió la conquista con holgura de los 7.220 puntos, el nivel clave que vigilábamos desde Ecotrader, y ahora se sitúa ligeramente por encima de los 7.100 puntos.

Las estridencias de la última jornada las protagonizaron Bankia (BKIA.MC)y Banco de Valencia (BVA.MC). Entre especulaciones de que las ayudas europeas a estas entidades podrían llegar pronto, la primera se disparó otro 20% en bolsa y la segunda más de un 100% en la última sesión. Pero el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) llegó a última hora, con el parqué ya cerrado, para recordar que los accionistas "deberán participar en la cobertura del coste del saneamiento de estas entidades".

Mientras tanto, en el mercado de divisas, los buenos datos macroeconómicos publicados en EEUU atrajeron a los inversores fortaleciendo al dólar. Por otro lado, en la Unión Europea una encuesta publicada por el BCE recortó las previsiones de crecimiento de la región en 2013. Así, el euro se dejó casi un punto porcentual frente al dólar durante la jornada. La divisa comunitaria cayó por debajo de los 1,23 dólares.

Por su parte, las materias primas vivieron una sesión positiva gracias a la información proveniente de EEUU. Sin embargo, el fortalecimiento del dólar terminó por pasarles factura al hacerlas menos apetitosas para los inversores. Sobre el crudo, en concreto, la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo) publicó que el segundo trimestre de 2012 es el periodo en el que más se ha crudo se ha producido desde 1998.

Y en la agenda...

Terminamos la semana con mucha información relevante en los mercados. De madrugada, en Japón, se darán a conocer los resultados de producción industrial del mes de junio. En China se publicará la balanza comercial del gigante asiático. Más tarde, en Europa, conoceremos el índice de precios al consumidor en Alemania e Italia. En Francia se entregan los datos de producción industrial y manufacturera del mes de junio. En Gran Bretaña se hará público el índice de precios al productor.

El Tesoro belga llevará acabo una subasta de bonos del estado.

Finalmente, la temporada de resultados casi termina, pero mañana tenemos una jornada más para rendir cuentas. Toca el turno ?en España- para Duro Felguera. En EEUU, se enfrentan al mercado JcPenney y Harman International.

Cotizaciones

BANCO VALENCIA
0,01
0,00%
BANKIA
1,78
+2,65%