Nueva jornada de descensos en la principal referencia japonesa, que se deja alrededor de medio punto porcentual, concretamente un 0,53% hasta los 9.767,61 puntos, lo que confirma un patrón envolvente bajista en base semanal que nos obliga a reducir a la mitad nuestra exposición alcista en el Nikkei.
En efecto, que haya aparecido un potente patrón dual de velas, que en el argot técnico oriental se conoce como envolvente bajista, en una zona de giro y fuerte resistencia como son los 10.250 puntos, nos invita a reducir nuestra exposición a la bolsa japonesa toda vez es muy probable que el Nikkei haya entrado a corto en fase de consolidación o ajuste de parte de los últimos y verticales ascensos de estos últimos meses.
En el gráfico adjunto se puede observar como el Nikkei ha girado a la baja tras alcanzar una zona resistiva que venimos valorando y siguiendo desde hace semanas, esto es, la tangencia con el techo de un amplio canal bajista y clavicular de una gran formación de vuelta alcista. La pauta envolvente bajista desplegada esta semana confirma la relevancia de esta resistencia de los 10.250 y advierte de que se ha visto un techo en los ascensos de corto plazo.