Buscar

Y mañana... todo sobre Prisa

Piedad Heras
12:03 - 4/01/2012 | 17:19 - 4/01/12

Ha sido la más votada entre las compañías que han tenido un mejor enero, tanto en 2011 como en 2010.

Hemos arrancado un nuevo año y parece que positivamente en el parqué, aunque hoy estemos viendo a los inversores recoger beneficios. En conjunto, aún así, enero está siendo un mes bueno para la bolsa y suele serlo (o al menos así ha sucedido en los dos últimos años) para una serie de valores. Es el caso de Urbas, Catalana Occidente, Renta Corporación, EADS, Almirall, Reyal Urbis, Prisa, Nicolás Correa, Montebalito y Metrovacesa.

Han sido acciones que han sumado posiciones de forma importante en los dos últimos 'eneros'. Y algunas, además, gozan de una recomendación de compra. Son Catalana Occidente, EADS y Nicolás Correa. Para las tres, el primer mes de 2010 y el de 2011 fue muy bueno, sobre todo para la última, que el enero del año pasado lo cerró con alzas del 31%. Y si nos fijamos en el potencial a doce meses que los analistas le calculan a estos valores, el de la fabricante de fresadoras es el más alto (más de un 163%). Los otros dos valores que presentan 'luz verde' se anotaron avances más importantes en el enero de 2011, que en el del ejercicio anterior.

Pero ninguno de estas empresas logra superar a Metrovacesa. La inmobiliaria fue la preferida por los inversores en el primer mes del año pasado ya que se apuntó subidas en bolsa superiores al 50%. Sin embargo, forma parte del grupo de las 'penalizadas' por parte del consenso de mercado, es decir, es un valor con recomendación de venta. Además, cotiza por encima de su precio objetivo, lo que le impide gozar de potencial alcista.

Lo mismo ocurre con Reyal Urbis. Esta inmobiliaria, por su parte, es la que lidera el ranking entre los valores que más subieron en enero de 2010, hasta un 66% logró anotarse. Sin embargo, la única firma de inversión que la cubre no confía demasiado en el valor y recomienda vender sus títulos. Y si eso no es suficiente, también le otorga un precio objetivo por debajo de su cotización actual (véase gráfico).

Renta Corporativa, nuestro tercer valor con consejo de 'venta' en la lista, inició los dos últimos eneros con buen pie. El de 2010 subió cerca del 16% y el de 2011 alrededor de un 17%. Su precio objetivo se sitúa en los 1,91 euros y, por tanto, tiene un potencial superior al 77%.

Las 'luces amarillas' de este vote y lea las encontramos en dos valores: Almirall y Prisa, ambas cuentan con diecisiete analistas que cubren sus títulos. El primer mes de 2011 fue el más positivo para ellas. El grupo de comunicación tiene mayor potencial que la farmacéutica.

Montebalito y Urbas no pasaron desapercibidas los dos últimos eneros. Sin embargo, ninguna casa de inversión cubre sus títulos, lo que nos impide conocer su precio objetivo y su recomendación desde el punto de vista del análisis fundamental.