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Los resultados corporativos pueden ejercer de cortafuegos a los alcistas... mire a RIM

Maite López
16:00 - 16/09/2011 | 16:07 - 16/09/11

Se desplomó tras sus resultados y las previsiones ya se sitúan en la parte baja de la horquilla de beneficios que anunció ayer. Ojo con la temporada de resultados.

Por ahora, el rebote tiene continuidad. En Wall Street, incluso, algunos índices han roto resistencias aunque, como siempre, falta la confirmación del resto de indicadores y, sobre todo, visibilidad sobre su duración. Precisamente la temporada de resultados puede ser uno de los argumentos que pueden poner problemas a su continuidad.

Ayer Research in Motion, el fabricante de Blackberry, presentó resultados. Y decepcionó con fuerza las expectativas del mercado. La primera consecuencia fue un desplome brutal de sus títulos en el after hours de Wall Street (en torno a un 17%), pero la siguiente fue la inmediata rebaja de previsiones de beneficio. Y la expectativa no sólo cae para el ejercicio actual, sino que los recortes se extienden ya al próximo ejercicio (hoy cae a plomo en bolsa).

Para empezar, para el próximo trimestre, la estimación de beneficio por acción se ha reducido casi un 11%. La propia compañía lanzó ayer una previsión de beneficios de entre 1,20 y 1,40 dólares por acción. Y, al contrario de lo que suele ser habitual (que el mercado espere cierto margen de sorpresa), en este caso, los analistas fundamentales se están poniendo en lo peor: tras los recortes de ayer, la previsión se sitúa en la parte baja de la horquilla lanzada por la compañía, y hasta 2 firmas de inversión han situado su previsión por debajo.

El mercado tiene ahora menores expectativas con RIM para este ejercicio, pero también para el próximo. La decepción de ayer le ha costado que se espere ahora un 7,7% menos de beneficios para 2012 (que para ella, finaliza cuando presente los resultados de su segundo trimestre de 2013, ya que tiene un año fiscal diferente).

Y ahí viene el problema. En que, después de que la temporada de resultados en Wall Street no decepcionase, sí comiencen a hacerlo las compañías que presentan a deshora. Algo, que podría hacer plantearse al mercado que el deterioro de la perspectiva macroeconómica no esté recogido todavía en las previsiones de beneficios empresariales.

El martes que viene presentarán resultados Oracle y Adobe y, a esta última, hoy una firma de inversión le ha rebajado el listón para que no decepcione la próxima semana. Espera un 5,3% menos.