Buscar
Alerta agresiva
Recoger beneficios en Línea Directa para financiar el stop y tras alcanzar la acción la zona de los 1,365 euros. Un retroceso del 50% de la vela diaria de hoy, esto es los 1,31 euros, sería del todo normal y lo que sugeriría esperar si alguien no compró esta mañana cuando mandé la alerta.

La banca de inversión ajusta el cinturón a las empresas españolas antes de que presenten resultados

Eduardo Serna
11:20 - 21/04/2011

Hemos sometido a examen a las empresas españolas que presentan resultados de forma más inmediata. Desde el punto de vista fundamental existen claros y oscuros. Díganos cuál quiere que analicemos el martes por técnico.

Siempre insistimos en que el precio es fundamental a la hora de invertir en bolsa. Desde la perspectiva fundamental, lo importante es que sea un "precio barato" y existen pocas oportunidades como la temporada de resultados para que las empresas "vendan" su producto. Es decir, que ganan dinero y están capacitadas para seguir haciéndolo. En Estados Unidos la temporada está siendo buena, pero la semana que viene ya arranca en España. Y lo hace fuerte.

En este sentido las próximas compañías que está previsto que darán a conocer sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2011 son: Banco de Valencia, Ebro Foods, Ferrovial, Tubos Reunidos, Antena 3, Banco Sabadell, Banco Santander, BME, Grupo Catalana Occidente, Iberdrola Renovables, Jazztel y Repsol.

En el gráfico puede ver la fecha prevista de presentación y lo que debe ganar en el trimestre, en el caso de aquellos valores para los que FactSet ofrece dato de consenso.

Un rasgo que parecen compartir la mayoría de estas compañías es que en el último mes las previsiones de beneficio por acción (BPA) para este ejercicio han sido corregidas severamente a la baja por la media de bancos de inversión. 

Los casos más llamativos los presentan Ferrovial y Banco de Valencia, en ambas empresas la media de bancos de inversión, en sus revisiones durante el último mes, han recortado en un 63,6 y un 36,3% respectivamente las previsiones de beneficio por acción para el año 2011, de manera que los resultados trimestrales pueden der un buen momento para valorar si han sido demasiado duros con las estimaciones.

Una situación que comparte Tubos Reunidos en la que la corrección en el último mes de sus expectativas de ingreso neto por títulos han caído mas de un 7%, mucho menos que en el caso de Ferrovial y Banco de Valencia.

No obstante hay empresas entre las próximas que se prevé comuniquen sus cuentas que se erigen como excepciones a la tónica de disminución de las previsiones de benficio por acción para el conjunto del ejercicio en el último mes. Son Banco Sabadell, Catalana Occidente y Repsol YPF. En todas estas compañías en el último mes las previsiones para el conjunto del año mejoran. un 3,9% en el caso de la entidad financiera, un 3,5% la aseguradora y un 2,8% la petrolera.

Para que no decepcionen cuando presenten sus cifras correspondientes al primer trimestre de 2011, su beneficio neto debe ser de al menos 60 millones de euros en el caso del Banco Sabadell, una cantidad equivalente a la que se le espera a Catalana Occidente. Repsol por su parte deberá de presentar un resultado neto no inferior a 739 millones si no quiere defraudar lo que espera el mercado de ella.

Mención aparte merece el caso de Iberdrola. Dentro de la selección propuesta es el valor que de forma más estoica ha soportado las revisiones efectuadas en el último mes por la media de los expertos que siguen a este valor. Ya que las previsiones de beneficio por acción estimado al cierre de este año quedan inalteradas. Se estima que el próximo 28 de abril esta compañía de la cara ante el mercado en cuanto a sus cifras del primer trimestre, estas se barajan en los 160 millones de euros.