Buscar
última Estrategia
Recomendamos comprar Amper para la cartera agresiva

Repsol, la española del Stoxx 600 a la que más mejoran su consejo

19/05/2022 - 14:02

La petrolera española es una de las quince empresas del Stoxx 600 a la que más ha mejorado la recomendación el consenso de analistas recogido por Factset en este 2022, teniendo en cuenta, eso sí, sólo a las empresas con una capitalización bursátil superior a 10.000 millones de euros. Y es que la petrolera, además de haber dejado atrás la recomendación de mantener, cambiándola por una de compra, ha logrado deshacerse de las recomendaciones de venta que tenía el año pasado.

Los analistas que agrupa Factset también han mejorado el precio objetivo de la compañía un 23% en el año y le dan un recorrido del 8,5% desde los precios de cierre. Deutsche Bank, que le da un potencial similar, ha añadido a Repsol a su lista de compañías con recomendación de compra.

Esta financiera ha observado el ensanchamiento de los márgenes de refinado de petróleo durante el primer trimestre de este año y ha elevado su previsión para el trimestre en curso, ya que considera que los beneficios de Repsol son los más expuestos a este factor. Han añadido que esperan una mejora general de las previsiones de esta petrolera  por parte del consenso.

Por el momento, en lo que va de año, el conjunto de expertos ha duplicado la estimación de beneficios para este año y esperan que superen en un 88% los del año pasado, al estimar que obtendrá más de 4.600 millones de euros. Aunque prevén que para 2023 esta cifra caiga un 23% y que en 2024 se reduzca un 16% adicional.

Repsol es la miembro del Ibex 35 que mejor comportamiento en bolsa está teniendo en el año, con un incremento del 39% del precio de sus acciones desde el primero de enero. La compañía, que ha pagado en efectivo un dividendo de 0,63 euros por acción, ha reiterado recientemente su intención de destinar a retribuir a los accionistas entre el 25% y el 30% de su flujo de caja para operaciones, lo que implicaría -según los cálculos de Barclays- la recompra de 50 millones de acciones más (unos 1.600 millones de euros). Una dinámica que estaría en línea con la esbozada en el plan estratégico de la entidad, que prevé alcanzar o superar el dividendo de un euro por acción.

Buena mejora de Sabadell

Repsol no es la única empresa española que se cuela entre las firmas favoritas de los analistas este año. Banco Sabadell es la tercera empresa a la que más han mejorado su valoración este año en el Stoxx 600 y la decimoctava a la que más han mejorado su recomendación, aunque la compañía no se cuela entre las empresas más grandes de Europa dada su capitalización de poco más de 4.000 millones de euros.

El consenso recogido por Factset ha incrementado el precio objetivo de Sabadell un 48% en lo que va de año y le da un potencial del 39% a sus acciones, que se han revalorizado casi un 16% desde el año pasado. Sabadell tocó su máximo anual en febrero, cuando el precio de su acción alcanzó los 94 céntimos. Desde entonces ha corregido un 21% de su valor. En abril se quedó a las puertas de tener una recomendación de compra.

Desde mayo del año pasado el consenso de expertos recogido por Factset ha mejorado la recomendación de venta por una recomendación de mantener, con un 48% de los analistas otorgándole un consejo de compra. Esto es un hecho especialmente remarcable si se tiene en cuenta que hace un año ningún analista recomendaba comprar.