Buscar
última Estrategia
Recomiendo cerrar Trigano salvo que se asuma un stop en los 94,40 euros

Las bolsas sufren 'mal de altura'

26/04/2021 - 6:52

El mal agudo de montaña, comúnmente conocido como mal de altura, es uno de los principales hándicaps para el alpinista que se adentra más allá de las fronteras de la biosfera.

La disminución de la presión del oxígeno provoca que, en cada respiración, una menor cantidad de este gas entre en nuestro organismo, llevándolo en las grandes montañas a límites cercanos a la imposibilidad de la vida.

Pues bien, algo muy similar sucede con las bolsas y más concretamente con las europeas. Cada tramo al alza en el que el EuroStoxx 50 ha conseguido marcar nuevos máximos crecientes, ha provocado que la presión compradora cada vez sea menor, llevándola hasta un punto de sobrecompra que en gráfico semanal no se veía desde el año 2017 y 2015. En ambos casos ese mal de altura advirtió de que un techo estaba muy cercano y acabó provocando una corrección bajista del 8 y 14% respectivamente.

Lo visto esta semana ha sido un primer aviso para escaladores y a pesar de que todavía considero que es precipitado hablar de que se ha visto un techo temporal en las subidas, cada vez son más las evidencias técnicas que apuntan hacia esa posibilidad o, cuando menos, nos advierten de que ese techo está muy próximo.

La mejor manera de prevenir el mal de altura es ascender gradualmente y para que esa sobrecompra disminuya es necesario que el EuroStoxx 50  opte por desarrollar bien una amplia consolidación lateral, en la que se consuma tiempo, o bien una rápida corrección en profundidad que podría buscar apoyo a los 3.784 puntos y en el peor de los casos los 3.622 puntos.

Esto último supondría devolver gran parte de lo ganado este año, algo que considero que es muy complicado que suceda pero que visto con perspectiva supondría solamente una caída del 10% desde el último máximo y haber asistido a una corrección del 38,20% de la serie de Fibonacci de todo el último gran movimiento alcista que nació en los mínimos de octubre de 2020.

Operativamente, desde Ecotrader seguimos insistiendo que el momento actual de mercado es más para disfrutar de las compras realizadas que de realizar nuevas entradas. Ya habrá tiempo de volver a comprar bolsa cuando esa sobrecompra haya disminuido y la ecuación rentabilidad riesgo sea óptima, buscando objetivos que manejamos en los 4.575 puntos del EuroStoxx 50.

Análisis estratégico del EuroStoxx50

Análisis estratégico del EuroStoxx50

Cotizaciones

EURO STOXX 50®
5.403,44
-0,24%