Buscar

Roche, Novartis y Nestlé serán las firmas del Stoxx 600 con mayor beneficio neto este año

15:00 - 7/07/2020
  • Las previsiones de beneficio neto para 2020 de Roche han mejorado un 6%
  • Más de la mitad de los analistas recomiendan comprar los títulos de Novartis
  • Nestle sigue liderando los negocios del café, mascotas, nutrición y agua

Suiza ha sido durante muchos años la gran envidia del resto del mundo, en parte por su alto nivel de vida que la ha convertido en uno de los grandes focos de inmigración de los países del sur de Europa. La pandemia de coronavirus le ha dado al país helvético otra ventaja sobre el resto de los estados del Viejo Continente, puesto que sus compañías no se han visto tan afectadas por el COvid-19. De hecho, Roche, Novartis y Nestlé encabezan el Stoxx 600 como las empresas que mayor beneficio neto tendrán este año. Además, son las únicas de este índice que superan la barrera psicológica de los 10.000 millones de euros.

Las locomotoras de las dos farmacéuticas no pararon con la llegada de la pandemia, sino que, todo lo contrario, ambas firmas tuvieron que pisar el acelerador para liderar la carrera por el descubrimiento de antivirales o de una vacuna para el Covid-19. Al tener los hornos a pleno rendimiento, las previsiones de beneficio neto de 2020 para Roche han mejorado un 3,66%, con respecto a lo esperado a principios de enero. De hecho, se espera que sobrepase los 15.000 millones de euros. Por su lado, los pronósticos para Novartis se han mantenido estables, a pesar del parón de la economía mundial. Por ello, se prevé que se acerque a los 11.600 millones de euros.

Asimismo, los años venideros tampoco se han visto muy afectados por el contexto actual. Se espera que el holding de Franz B. Humer registre en 2021 unas ganancias netas de más de 16.000 millones de euros, mientras que en 2022 superará los 17.000 millones de euros. Lo mismo ocurre con la otra firma con sede en Basilea que se prevé que el año venidero sobrepase los 12.000 millones de euros y en 2022, los 13.000 millones de euros. Con estas previsiones, ambas multinacionales se mantienen como dos de las grandes farmacéuticas del mundo.

Estos buenos pronósticos han alentado y sostenido las buenas recomendaciones que los analistas otorgan a ambas firmas. De tal manera, que el 80% de los expertos que estudian el comportamiento del negocio de Roche aconsejan comprar sus acciones, a las que se les concede un potencial alcista para dentro de doce meses de más del 10%. Estos consejos también los comparten desde JP Morgan, que reiteraban su consejo de adquisición. Pronostican "un crecimiento en sus ventas en el segundo trimestre de este año" y ponen en relieve que "el aumento de uso de tests para diagnosticar el Covid-19 ha beneficiado a la multinacional".

Novartis tampoco se ha quedado atrás, ya que más de la mitad de los analistas que monitorizan su comportamiento recomiendan entrar en su accionariado. Sin embargo, la suiza genera más dudas que su compatriota y, aunque desde JP Morgan sí que ven que "está teniendo un crecimiento en ventas por encima del de su sector", pero a largo plazo sigue sin convencer a los estadounidenses. Por su lado, los expertos para Bloomberg Intelligence destacan "la resolución de sus problemas legales en Estados Unidos que reducen el riesgo en el país del tío Sam".

Nestlé sigue liderando

Otra de las joyas de la corona de la economía helvética es Nestlé. El gigante alimentario tampoco se ha visto muy afectado por los achaques de la pandemia y su consecuente confinamiento. De hecho, las previsiones de beneficio neto para este año solo se han reducido un 6,38%, si se compara con lo estimado a principios de enero. Con lo que superará la barrera psicológica de los 10.000 millones de euros, la tercera y última firma del Stox 600 en conseguir dicho hito.

Los pronósticos para los próximos años también siguen siendo muy favorables para la multinacional suiza. De hecho, se prevé que en 2021 gané más de 11.000 millones de euros y que en 2022 sobrepase los 12.000 millones de euros. Esta resiliencia ha sido imprescindible para que el consenso de mercado cambiase su consejo de mantener, que le concedía a finales de febrero, a que, ahora, sostenga uno de compra. De hecho, más del 60% de los analistas recomiendan comprar sus títulos, a los que se le conceden un potencial alcista para dentro de doce meses del 4%.

Estas recomendaciones también son defendidas por los expertos de JP Morgan que estiman que "la helvética tendrá un mayor crecimiento en sus ingresos que el resto de sus competidoras". Por su lado, Duncan Fox, analista para Bloomberg Intelligence, apunta a que "Nestlé seguirá liderando los negocies del café, cuidado y alimentación de mascotas, nutrición y agua, lo que le permitirá responder mejor a las necesidades de sus clientes".