Las réplicas del terremoto coronavirus continúan arrasando con los mercados de valores y con las estimaciones de beneficio de las empresas. Los expertos ya llevan semanas hablando de una recesión de la economía mundial, donde difieren es en el tiempo de duración de esta crisis. Con este panorama parece imposible creer que haya compañías que no estén pasando un mal momento, pero algunas rompen las dinámicas actuales y están viendo como las previsiones de ganancias netas para 2020 han aumentado. Dos de estas forman parte de la cartera de elMonitor: CVS Health Corporation y Leonardo SpA.
La estadounidense está teniendo un buen año. Sus estimaciones de beneficio han ido aumentando paulatinamente desde la primera cifra señalada a principios de enero y no se han visto afectadas por el Covid-19. De hecho, desde el 19 de febrero -día en le que la crisis se agravó- ha crecido más de un 1%. Un porcentaje que en una situación normal parecería inadvertido, pero que, en el contexto actual es un gran logro. Se espera que cierre el año con 6.866 millones de euros en ganancias netas.
Donde el coronavirus le ha ganado la batalla es en la bolsa. Desde el 19 de febrero, hasta el 20 de marzo el grupo con sede en Rhode Island ha perdido más de un 20% de su cotización en el mercado de valores. Aunque, curiosamente esto tampoco es tan malo, si lo comparamos con el S&P500 -índice en el que cotiza- que ha caído más de un 30% o con el Dow Jones que ya se ha derrumbado un 34,38%. Por otro lado, la valoración que hacen los analistas de la la compañía también es motivo de alegría. De hecho, el 70% de los expertos bursátiles que analizan a la aseguradora recomiendan adquirir sus títulos, a la que se le concede un PER (veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) de 10,77.
Si algo necesitan las empresas italianas en estos momentos son buenas noticias. Han sufrido en sus carnes las caídas en las previsiones de beneficio y se han estrellado en los mercados de valores, desde que esta terrible pandemia llegó al país. En este contexto, Leonardo SpA consigue alzar el vuelo y mejorar sus posiciones de principios de año. Los analistas siguen viendo fuerte a la compañía y, al igual que CVS, le han aumentado en un 1% sus augurios de ganancias netas para este año, desde el 19 de febrero. Se calcula que el beneficio neto de la aeronáutica para este 2020 será de 713 millones de euros, un pequeño aumento, con respecto a los 688 millones previstos a comienzos de año, aunque ahora adquiere una gran importancia.
La segunda compañía industrial italiana tampoco ha podido resistir las continúas réplicas en bolsa y encadena continuas sesiones en rojo en el parqué de Milán. De hecho, ha perdido más de la mitad de su cotización desde que se agravó la pandemia. Se trata de un gran derrumbe, ya que el índice de referencia en Italia tan solo ha perdido un 40%, hasta el 23 de marzo. Aunque esta caída no ha afectado a las recomendaciones de los analistas bursátiles, si no que se ve este momento como una gran oportunidad para entrar dentro del accionariado de Leonardo. Por ello, más del 80% de los expertos que monitorizan al grupo con sede en Roma aconsejan adquirir sus títulos, al que se le estima un PER de 3,18.