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Toyota, la compañía del sector automovilístico que desafía con un beneficio histórico los estragos de la guerra comercial

30/08/2019 - 7:39

La caída en bolsa del sector automovilístico, acentuada por la guerra comercial, arremete contra empresas de todos los continentes, aunque pone el foco en el europeo y abarca tanto a fabricantes de piezas como de automóviles. De entre todas se salva Toyota Motor, que según las estimaciones de los analistas conseguirá un beneficio histórico este mismo año.

En concreto, la media de bancos de inversión recogida por FactSet prevé que Toyota obtenga ganancias netas de 19.400 millones de euros a cierre del ejercicio, lo que implica un 31,38% respecto al anterior, además de superar su propio récord, el que marcó en 2017, cuando consiguió un beneficio de 19.100 millones de euros.

Ninguna otra gran automovilística logrará tantos beneficios este año (ver gráfico). Detrás de sus excelentes resultados está el incremento de sus ventas, que crecerán al 9,34%, obteniendo más ingresos principalmente de Asia y Europa, paliando así el frenazo en Oriente Medio y todo el continente americano. Las ventas se reorientan por fiabilidad de marca en las zonas menos desarrolladas y la demanda de modelos híbridos en Europa. La propia compañía explica el incremento de beneficios principalmente gracias a sus "esfuerzos en marketing" y a las reducciones de costes de producción que han sido previstas para 2019 y 2020. También han aumentado los ingresos de sus empresas afiliadas.

La automovilística japonesa obtiene una recomendación de compra por parte del consenso de mercado y aumenta su valor en bolsa un 15,04% desde enero. Sin embargo, se estima también para este año un aumento de su deuda que podrá llegar a la cifra de 133.319 millones, un 4,48% más que lo presentado el año anterior.

Sus competidores

El mercado automovilístico sufre una enorme recesión en la que los mayores perjudicados son las compañías que siempre han presentado mayor seguridad de mercado y 'brand establishment', por lo que el caso de la automovilística japonesa es como mínimo insólito y lejos de estas cifras para Toyota se encuentran sus compañías homólogas. La japonesa lidera en capitalización -191.732

millones de euros- y en perspectivas tanto de beneficio como de crecimiento. La siguiente más grande, Volkswagen con 72.718 millones de euros de valor bursátil, se sitúa lejos de alcanzar su máximo histórico de 2012 (a un 30%) y lo mismo ocurre con el resto. Los peores datos las ofrecen las compañías alemanas, además de Volkswagen se suma Daimler y Bayerische (BMW), que han caído un 11,3 y 17%. Comparado con el resultado de 2018, para este año Daimler verá decrecer su beneficio un 26,6%, a la vez que BMW lo verá caer otro 24%, situándose muy lejos de sus máximos históricos (ver gráfico).

Las excepciones las encontramos en las firmas italianas. Fiat alcanzaría sus máximos históricos para este mismo año, lo que supone un crecimiento de su beneficio en comparación con su máximo anterior de 2017 del 23,23%, llegando a ingresar 4.302 millones de euros. En cuanto a Ferrari, que saltó a la bolsa en 2015, espera colocarse en 2021 con unos beneficios de 828 millones de euros, un 5,55% más que en su histórico de 2018.

Las de menor tamaño

De entre el resto de compañías automovilísticas, las únicas dos empresas para las que se prevé que en 2019 alcancen beneficios históricos son Peugeot y Brilliance Automotive. Ambas, con una recomendación de mantener, se anotan subidas en bolsa este año cuando el sector cae un 2% en Europa y un 3% en Estados Unidos.

Si comparamos los beneficios presentados en 2018, mismo año en el que ofrecieron máximos ambas compañías, para este año se prevé un crecimiento del 23,82% para la automovilística francesa gracias al aumento de su margen operativo en 1,7 puntos porcentuales al igual que del incremento de ventas, concentradas en el mercado europeo. Por otro lado, para Brilliance, la empresa china con sede en Hong Kong , hay una expectativa de crecimiento del 12,15% del beneficio.

En lo relacionado con los ingresos brutos, Peugeot se sitúa con un incremento del 9,21% gracias a todas las divisiones de su grupo (Opel, Citröen y Faurecia). En cuanto a Brilliance, está abriéndole el mercado chino a BMW con su joint venture siendo la alemana quien financia las actuales pérdidas por los altos costes de producción que afronta Brilliance.

Europa y EEUU se ven más afectados dentro de la industria del automóvil, así las previsiones a más largo plazo suman a otras cuatro empresas, todas asiáticas, que se espera que generen máximos beneficios históricos para 2021. Con cierta esperanza de recuperación del sector y comparado con lo estimado para 2019, en cabeza se sitúan las chinas Geely y Guangzhou (la única con recomendación de compra) con un crecimiento del 28,87 y 23,26% del beneficio neto respectivamente. Por detrás, Yamaha con un crecimiento del 22,37% y Suzuki del 17,67%, con quien Toyota ha firmado recientemente una alianza de capital para la innovación dentro de las nuevas tecnologías del automóvil.