Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar agresivamente ORYZON GENOMICS. Stop al tick en los 2,56 euros (riesgo del 5%) y buscamos objetivos iniciales en los 3,15 y 3,60 euros, que están a un 15 y un 30% de distancia

El dividendo del S&P abre la máxima brecha con el T-Note desde octubre de 2016

7:08 - 28/08/2019

En las últimas semanas ha cambiado uno de los paradigmas del mercado americano, que era que el bono soberano a 10 años sea más atractivo que entrar a bolsa buscando la rentabilidad por dividendo.

¿Por qué se ha revertido esto? Las dos variables han evolucionado de forma contraria. Por un lado, muchos inversores han huido de Wall Street ante los vaivenes de la guerra comercial que están librando Estados Unidos y China y eso, unido a los miedos a una fuerte desaceleración económica que llegue incluso a niveles de recesión, como ya se anticipan en Alemania por ejemplo.

Estos mismos miedos han provocado que el mercado ya esté descontando que la Reserva Federal siga bajando tipos en próximas reuniones (ya le dan una probabilidad del 100% a que ocurra en el encuentro de septiembre) y eso a su vez está empujando a los inversores a comprar renta fija buscando que los precios de la deuda pública sigan rebotando.

Así pues, las caídas en bolsa han llevado a la rentabilidad de los pagos del S&P 500 a sus niveles más altos desde comienzos de junio, por encima del 2,05%. Mientras, al T-Note se le ha venido exigiendo cada vez menos rendimiento y ahora su rentabilidad queda en el 1,5% aproximadamente, mínimos no vistos desde hace justo dos años. Así, la brecha entre uno y otro activo se ha acrecentado hasta el medio punto porcentual, la máxima alcanzada desde octubre de 2016.

"Es un diferencial que suele ampliarse en momentos como el actual, en los que los bancos centrales intervienen en la economía mediante rebajas de tipos y, además, se produce un trasvase masivo de inversores de renta variable a la renta fija, lo que hunde la rentabilidad del bono", explica Óscar Anaya, analista de la gestora Tradition. "Fuertes incrementos en este diferencial hay que verlos más como una señal de aviso que de oportunidad ya que es un fiel reflejo de la volatilidad del mercado", añade Anaya.

Las 'telecos', las más generosas

No obstante, para Jesse Cohen, analista de Investing.com, "bajo estas condiciones de mercado es recomendable seleccionar los dividendos altos de buena calidad como, por ejemplo, los de compañías como AT&T y Chevron, que te ofrecen mayores rentabilidades que la media del mercado y los bonos".

En este sentido, por sectores, hay tres que destacan por encima de los demás, como son el de las telecomunicaciones, las energéticas y las utilities, que ofrecen rentabilidades por dividendo del 5, el 3,5 y el 3%, respectivamente. Por el contrario, la industria sanitaria es la que presenta rendimientos más ajustados, en torno al 1% de media de cara a este ejercicio.

Por el lado de los bonos, según los datos y proyecciones que recoge Barclays, se esperan alzas del 1,6% por precio en la deuda americana mientras que el high-yield podría alcanzar hasta el 5,8% de aquí a dentro de un año.

"Todo esto nos da una idea de que la bolsa no está cara frente a los bonos", apunta Diego Fernández, director general de inversiones de A&G Banca Privada. "Las valoraciones no son excesivas para provocar una fuerte corrección aunque existe una gran divergencia entre sectores y compañías", añade el experto.