Las firmas que forman la cartera del Top 10 por fundamentales, donde se recoge las compañías con mejor recomendación de compra según los bancos de inversión, han sufrido en el parqué las consecuencias del incremento de la tensión comercial entre EEUU y China en las últimas sesiones.
Sin embargo, mientras que la gran mayoría de compañías del Top 10 caen un 8% de media en la última semana, siendo Arcelor la más afectada en este sentido (sus títulos han perdido un 15% en el parqué), AEDAS se ha posicionado como la única que ha conseguido salvarse del varapalo. La constructora ha conseguido revalorizarse hasta un 1,24% en estos últimos días.
Uno de los incentivos de la subida en bolsa de la última semana ha sido la reacción de los inversores a la presentación de sus resultados el pasado viernes 26 de julio, tanto de su segundo trimestre como de su primer semestre del año. Ambos reflejaron pérdidas. Sin embargo, estas fueron menores de las esperadas. Mientras se estimaban unas pérdidas para el primer semestre de unos 14 millones de euros, se registraron 11 millones, lo que supone un 19% menos de lo esperado. Su segundo trimestre también se comportó mejor de lo previsto, de los 8,6 millones de euros en pérdidas estimados se registraron 8,2 es decir un 5% menos.
La positiva acogida de estos resultados permite a la compañía olvidar (solo en parte) el mal año en bolsa que está registrando, donde se ha dejado casi un 8% en el parqué desde el primero de enero. Y es que, las compañías dedicadas a la construcción de vivienda residencial han caído a mínimos desde sus salidas a bolsa. De hecho, el sector promotor cotiza en su totalidad con, al menos, un 40% de descuento sobre el valor neto de sus activos (NAV, en sus siglas en inglés).
"El buen desempeño operativo de la compañía no se ha visto reflejado en la evolución de nuestra cotización todavía", aseguraba María José Leal, Directora Financiera (CFO) de AEDAS Homes hace unas semanas en un encuentro digital con suscriptores de Ecotrader, "sin embargo, confiamos en que tarde o temprano se vea reflejado".
En este sentido, AEDAS es la menos castigada del sector. De hecho, sus títulos ya han recuperado casi toda la última caída que han sufrido en el mercado y se encuentran muy próximos a los niveles previos de su Investor Day.
La subida continuará en los próximos meses. Según el consenso de analistas de Blomberg la compañía goza de un potencial del 55% para los doce siguientes meses.
AEDAS forma parte del Top 10 por fundamentales ya que protagoniza una sólida recomendación de compra. Del consenso de analistas de Bloombeg que siguen su cotización ninguno recomienda vender y el 90% aconseja hacerse con los títulos de la firma. La directora financiera argumenta esta fuerte recomendación de compra: "AEDAS es la compañía del sector que está demostrando el cumplimiento del plan de negocio trasladado al mercado en el momento que empezó a cotizar"