En un adelanto de los resultados, que se publicarán el próximo 21 de octubre, el fabricante de teléfonos sueco avisó de que las cifras se situarán por debajo de sus predicciones. Sus acciones se desploman hoy cerca de un 18%, en mínimos de hace cuatro años.
"Nuestro resultado es significativamente menor de lo que esperábamos, con un final particularmente débil del trimestre, que se desvía de lo que previamente hemos comunicado en relación con el desarrollo del mercado", ha dicho el presidente ejecutivo de Ericsson, Ene Frykhammar, en un comunicado. Así, la compañía reconoce que los ingresos cayeron un 14%, hasta los a 51.000 millones de coronas (5.240 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que supone la mayor caída en mas de una década. Por su parte, el margen bruto se redujo a 28%, el más bajo desde 2001.
La firma sueca añadía, además, que no espera que la debilidad acabe en el corto plazo en medio de un mercado con fuerte competencia como Huawei y Nokia. La reacción del mercado ha sido inmediata y los títulos de Ericsson se desplomaban alrededor de un 18%, hasta un nivel que no visitaba desde hace cuatro años, por lo que en lo que va de año Ericsson ya cae un 38% en el parqué. Esta bajada lastraba la cotización de las acciones de la tecnología europea hasta mínimos de un mes. Su rival Nokia también caía, un 6%, encaminándose a su mayor pérdida diaria desde el 27 de junio.
En la jornada de este miércoles, tres firmas de análisis han reiterado tanto su recomendación de mantener como su precio objetivo, a excepción de Barclyas, que lo ha rebajado desde las 70 coronas hasta las 68 coronas.
Desde el punto de vista técnico, la fuerte caída de hoy ha llevado al título a alcanzar la zona de soporte teórico que proporciona la base de este canal, en torno a los 50,50, muy cerca del soporte horizontal que suponen los mínimos del año 2012 en los 48,40, explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. El alcance de esta zona de soporte, continúa Cabrero, podría frenar las caídas y provocar una reacción alcista y es por ello que si alguien está posicionado en esta compañía la recomendación, llegados a este punto, es mantener salvo que pierda los reseñados 48,40. En el chart adjunto, puede verse cómo la curva de precios de Ericsson define una clara tendencia bajista desde hace meses que hasta el momento está perfectamente acotada dentro de un canal.