Ambos barriles de petróleo protagonizaron el jueves la subida más significativa desde principios de agosto, por encima del 4%. Esto ha hecho que, a pesar de los desplomes de viernes, el crudo se posicione como la materia prima más alcista en el cómputo semanal.
Arabia Saudí y Rusia programaron esta semana conversaciones bilaterales para el próximo mes de octubre, antes del encuentro que la OPEP celebrará en noviembre, para tratar de ayudar a afinar las negociaciones. Una noticia que provocó que el crudo se volteara y viviera el jueves una jornada alcista como no la tenía desde principios del mes de agosto. Ese día tanto el Brent como el West Texas se revalorizaron más de un 4%.
Sin embargo, durante la sesión del viernes ambos barriles cedieron más de un 3% cada uno. Así, el Brent se situó por encima de los 48 dólares tras llegar a rozar los 50 dólares el jueves, mientras que el West Texas superó los 46 dólares al cierre de semana. Estas caídas no evitaron que ambos barriles se colocaran como las materias primas más alcistas de la semana.
"Las negociaciones de congelación se están transformando en negociaciones sobre las cuotas de producción", considera Olivier Jakob, director gerente de la consultora Zug. Mientras, hay otros analistas que apuestan a que las caídas de este viernes son momentáneas. "Debe haber un rebote significativo la próxima semana", dijo John Kilduff, socio de nuevo Capital LLC.