Buscar
Alerta agresiva
Recoger beneficios en Línea Directa para financiar el stop y tras alcanzar la acción la zona de los 1,365 euros. Un retroceso del 50% de la vela diaria de hoy, esto es los 1,31 euros, sería del todo normal y lo que sugeriría esperar si alguien no compró esta mañana cuando mandé la alerta.

El petróleo puede unirse a la fiesta en breve

Joan Cabrero para Bolságora
12/01/2012 - 11:12

Dentro del puzzle de correlaciones todavía hay una pieza que sigue sin encajar con un contexto alcista en las bolsas pero que consideramos que podría hacerlo en breve, concretamente el comportamiento del S&P GSCI.

Este índice, que se compone actualmente de 24 commodities de todos los sectores de productos básicos, productos energéticos, metales industriales, productos agrícolas, productos animales y metales preciosos, es un barómetro muy interesante para medir las expectativas que tiene el mercado sobre el crecimiento de la economía.

En el gráfico adjunto mostramos la evolución del crudo, uno de sus principales componentes, así como el del ETF que trata de replicarlo lo más fielmente posible, esto es, el iShares S&P GSCI Commodity-Indexed (NYSE:GSG).

Puede observarse como durante las últimas fechas ambas cotizaciones se encuentran consolidando posiciones por debajo de sus respectivas resistencias, cuya ruptura permitiría favorecer el comienzo de un nuevo movimiento alcista en las materias primas. Hablamos de resistencias como son los 105 dólares en el crudo y los 34,40 dólares en el ETF (GSG).

Por encima de estas resistencias se abriría una ventana de compra muy clara que muy probablemente trataríamos de aprovechar diseñando una estrategia en Ecotrader. Además, sería algo que permitiría confiar en subidas más importantes y sostenibles en las bolsas.

Un escenario de rupturas de resistencias señaladas es el que consideramos como más probable mientras eventuales recortes no lleven al crudo por debajo de los 98,30 dólares y, sobre todo, que no se pierdan soportes en el ETF (GSG) que presenta a la altura de los 33,60 dólares.