El sector está aletargado por técnico y, por fundamental, no debería alcanzar los 'precios' que ha pagado Vivendi por la participación que no controlaba de SFR. La excepción es Telenor.
Tan sólo hace unas semanas desde que Deutsche Telekom acaparara las miradas ante la colocación de su filial americana a AT&T. Hoy, la atención se centra en Europa con Vodafone como protagonista. La razón se esconde detrás de la venta de su participación en SFR -del 44% - a Vivendi. La gala ha desembolsado 7.750 millones de euros a la británica, lo que supone valorar a la empresa a 6,2 veces el beneficio bruto de explotación de 2010.
Las reacciones para los valores implicados no han tardado en llegar. Vodafone, de acuerdo con Bloomberg, es quien se lleva la mejor parte. Después de un año sin contar con el seguimiento de JP Morgan, hoy ésta reanuda su seguimiento recomendando a los inversores sobreponderar sus títulos. No tiene tanta suerte la segunda partícipe, Vivendi, la cual ha sufrido un recorte de su precio objetivo en un euro hasta los 21 por parte de la firma francesa BNP Paribas. Vaya, que no parece que, en un primer momento, la operación aporte valor a ninguna de las dos (de hecho la acogida en mercado está siendo muy tibia).
Ni ellas, ni tampoco para el sector, que por técnico está algo agotado... porque difícilmente parece que los bancos de inversión piensen que el sector de telecomunicaciones puede ajustar sus valoraciones al "precio" que Vivendi ha pagado por SFR.
Hemos tomado como referencia los precios objetivos a doce meses que la media de analistas otorgan a las telecos europeas a doce meses y las 6,4 veces ebitda que ha pagado SFR no estarían justificadas.
De hecho, ajustando la capitalización de estas compañías a las valoraciones objetivo de la banca de inversión, el sector estaría totalmente en precio al pagarse 4,45 veces su beneficio bruto de 2010.
Sin embargo, siempre existe la excepción que confirma la regla. Esta viene de la mano de Telenor, TeliaSonera y la propia Vodafone. En todos estos casos, los bancos de inversión si encuentran que está justificado pagar por sus títulos algo más de 6 veces su beneficio bruto de 2010. Pero sólo ven una oportunidad en Telenor.
En el caso de esta empresa, los analistas asumen que su potencial alcista a 12 meses supera el 20%. Y esto es porque creen que la valoración de la compañía nórdica puede avanzar hasta las 6,28 veces su beneficio bruto de explotación de 2010. Para los cazadividendos deben saber que esta operadora cuenta con una rentabilidad efectiva del 4,86% nada desdeñable con miras a aumentar en 2012 hasta el 5,46%. Es, de hecho, la recomendación de compra más clara por fundamentales de todo el sector para los bancos de inversión.
Con menos potencial, pero también con una valoración de su beneficio bruto en términos de precio objetivo a la altura del acordado en la operación se encuentran TeliaSonera y Vodafone. Ambas, con recomendación de compra, pero con una pega: que se llega tarde. Su recorrido a doce meses en ambos casos no llega al 10%, que es el medio para el conjunto del sector.