Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar para la cartera agresiva BERKELEY.

Las telecos siguen de moda

Joan Cabrero para Bolságora
4/04/2011 - 11:38

El grupo británico Vodafone ha anunciado la venta a Vivendi por 7.950 millones de euros del 44 % que controlaba en SFR, segundo operador de telefonía móvil de Francia, del que ya controlaba el 56%. Este anuncio vuelve a situar en el candelero de máxima actualidad al sector de telecomunicaciones, ya en boca de todos tras el anuncio por parte de Deutsche Telekom de la venta de T-Mobile USA a AT&T.

Para hacer un pulso al sector de telecomunicaciones vamos a analizar los ETFs más importantes a este y otro lado del Atlántico. Son los siguientes:

1. El iShares Dow Jones US Telecom Fund (IYZ); que tiene como subyacente las acciones de las principales compañías del sector de telecomunicaciones del índice Dow Jones, tales como AT&T, Inc., Verizon Communications Inc., American Tower Corporation A o Sprint Nextel Corporation etc.

2.  Lyxor ETF Stoxx Europe 600 Telecommunications (LYYK); que replica la evolución del STOXX EUROPE 600 TELECOMMUNICATIONS, donde cotizan las principales compañías de telecomunicaciones europeas, tales como Vodafone, Telefonica, France Telecom, Deutsche Telekom y Koninklijke Kpn Nv.

En los gráficos adjuntos se puede observar la evolución del STOXX Europe 600 Telecommunications (SXKP), del iShares Dow Jones US Telecom Fund (IYZ) y del Lyxor ETF Stoxx Europe 600 Telecommunications (LYYK).

Lo primero que nos llama la atención es el fallo bajista que tuvo lugar en el ETF (IYZ), que estuvo a punto hace tres semanas de confirmar un claro patrón de giro bajista en forma de doble techo. El mantenimiento a cierre semanal de soportes que presentaba este ETF en los 22,50 dólares permitió que se mantuviera intacta la tendencia alcista que define el sector telecos al otro lado del Atlántico.

En Europa ocurre algo similar a lo que se puede ver en multitud de curvas de precios, esto es, la posibilidad de identificar un soporte clave en tendencia en los mínimos marcados hace tres semanas. Del mantenimiento de esos mínimos depende que la tendencia alcista que define el sector en el medio / largo plazo no sufra un deterioro importante. Partiendo de eso cualquier inversor que tenga posiciones en este sector podría mantenerlas mientras no se pierdan soportes clave de 265 puntos en el STOXX Europe 600 Telecommunications (SXKP) o soportes análogos en el ETF (LYYK) en los 26,90 euros.

Si lo que se busca es una ventana de incorporación al sector de telecomunicaciones, señalar que en estos momentos no la hay y, de hecho, el sector se encuentra muy cerca de zonas de resistencia clave, de cuya ruptura depende que la tendencia alcista se retome o se mantenga la situación lateral de los últimos meses.