Si hay algo que ha llamado especialmente la atención en la sesión de hoy es el comportamiento de los dos principales bancos españoles, BBVA y Santander, que en el intradía han batido resistencias que, en el caso de confirmarse, abrirían la puerta a subidas adicionales.
En efecto, la semana pasada ya recomendábamos vigilar resistencias que el BBVA y el Santander presentaban a la altura de los 9 y 8,50 euros respectivamente ya que su superación confirmaría sendos patrones de giro alcista que pondrían en duda la situación técnica bajista en ambos casos.
De momento, se han quedado a las puertas. BBVA ha cerrado en los 8,94 euros, mientras que el Santander lo ha hecho justo en el nivel clave, los 8,5 euros.
La ruptura de estas resistencias estaría abriendo la posibilidad de que tanto el BBVA como el Santander pudieran volver a atacar la zona de altos del año, lo que podría aupar al selectivo español a la zona de fuerte resistencia de los 11.000 - 11.200 puntos, esto es, la resistencia que debería ser superada de cara a poder confiar en un escenario alcista sostenible más allá del corto plazo.
En este sentido, cabe señalar que la ruptura de estas resistencias en los dos bancos españoles podría estar advirtiéndonos de que el contexto actual en la renta variable española sigue tendiendo a la lateralidad y se alejaría el riesgo bajista considerablemente. Esto son nuevas pistas dentro del complejo puzzle global que habrá que tener encima de la mesa para futuras decisiones operativas.