La pérdida de soportes que BBVA presentaba a la altura de los 7,50 euros no tiene ningún sentido dentro de un contexto de fortaleza y pone en entredicho la capacidad de reordenación alcista que tuvo su origen en la zona de soporte fundamental de los 7 euros.
Soportes de 7 euros frenaron las caídas tanto en junio como en noviembre del año pasado y precisamente una vuelta a ese entorno de soporte fundamental es el escenario que consideramos como más probable salvo que hoy se recuperen los 7,50 euros.
Los 7 euros son una zona de soporte clave de medio / largo plazo ya que coincide con lo que suponía un ajuste de dos terceras partes de toda la tendencia alcista que tuvo su inicio en los mínimos de marzo de 2009. Perderse, preferiblemente a cierre semanal, este soporte, sería algo muy negativo que nos estaría advirtiendo de que las caídas podrían tener continuidad hasta, cuando menos, la zona de los 6 euros, lo cual supondría asistir a caídas adicionales de un 15%.
Operativamente, un inversor que posea títulos en cartera del BBVA debería cuando menos reducirlos si hoy al cierre se pierden los 7,50 euros y cerrar su posición si finalmente se vieran perdidos soportes de 7 euros. Nosotros seguimos sin abrir una estrategia alcista en BBVA pese a que ha estado en nuestro radar desde hace semanas ya que en ningún momento se ha visto confirmada ninguna de las condiciones alcistas que exigíamos.