Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar para la cartera agresiva BERKELEY.

Telefónica no puede contrarrestar la debilidad de la banca, pero sí ejercer de tapón

Cecilia S. Prieto
22/11/2010 - 22:13

Tras las últimas caídas, la rentabilidad por dividendo de la 'teleco' roza ya su media anual. Algo que puede ayudarla a encontrar un suelo, aunque tampoco es infalible.

Al Ibex le vuelve a pesar negativamente la banca. La dura jornada bajista de ayer, que dejó al sector financiero duramente damnificado es la mejor muestra.

Con el sector de infraestructuras, el otro principal componente del Ibex 35, también K.O, toca dirigir la mirada hacia Telefónica, la cotizada con mayor valor en bolsa (más de 80.000 millones de euros) del parqué español.  ¿Está la compañía suficientemente fuerte para compensar las caídas de los bancos?

Ella también se encuentra en momento técnico clave, pero, al menos sí que sus fundamentales pueden servir de reclamo.

De hecho, la fuerte corrección que ha vivido el Ibex ha servido para devolver a la teleco, que está cotizando cerca de los niveles de 'stop' que tenemos establecimos en la estrategia abierta en Ecotrader, (17,3/17,6 euros) (cerramos media posición recientemente para consolidar beneficios), le devuelve un importante gancho de la empresa: recupera atractivo por rentabilidad por dividendo.

La clave, en la curva del dividendo

Al estudiar la evolución de la curva de la rentabilidad por dividendo estimada para 2011 a lo largo de este año, se observa que existe una relación inversa y totalmente lógica: los momentos en que Telefónica ofrece a sus accionistas una remuneración más jugosa son precisamente aquellos en los que sus acciones caen y cuando se provocan los rebotes. Claro que todavía está lejos de la rentabilidad por dividendo que provocó sus recuperaciones más fuertes de este año, que fueron cuando ofrecía una retribución del 10% (véase gráfico).

La rentabilidad por dividendo estimada que ofrece la compañía actualmente está en el 8,6%, con precios en torno a los 17/18 euros de acuerdo con el cierre de ayer. Pero Telefónica (TEF.MC)llegó a ofrecer más de un 10% a precios más bajos: fue el 14 de mayo, cuando cotizaba cerca de mínimos (en el nivel de los 15 euros) y su rentabilidad repuntó hasta el 10,42%. Fue entonces cuando hubo un reclamo más claro para atraer inversores.

Por el momento, y con esos datos de fondo, no puede anticiparse que Telefónica esté preparada para rebotar con fuerza, pero, al menos, ya ha ganado un atractivo que no tenía hace un mes.

Existe una pega

Pero no olvide una cosa: el dividendo de Telefónica no tiene tanta visibilidad como antes y eso la puede penalizar. por otra parte. Por el momento, se ha confirmado que con cargo a los resultados de este año la compañía entregará a los accionistas 1,40 euros, y la teleco ha ratificado su compromiso de alcanzar los 1,75 euros para 2012. De acuerdo con los cálculos del consenso que recoge FactSet, en 2011 retribuirá con 1,56 euros, lo que supone una rentabilidad superior al 10%, aunque todavía no ha sido confirmado por Telefónica. Y eso genera algunas dudas. No todos los analistas piensan que la subida del dividendo vaya a ser así de progresiva. No se esperan noticias sobre el importe a pagar hasta que presente resultados anuales de 2010 ya el año que viene. Algo que es un factor que quita garantías a los inversores. Sin un importe confirmado, la rentabilidad por dividendo que se compra a doce mese es sólo "estimada" y no confirmada.

La favorita del consenso

Aunque el mercado se sigue mostrando vacilante con Telefónica el consenso de bancos de inversión, en cambio, lo tiene claro. Así, a pesar de que ha sido la peor compañía del sector en Europa a lo largo del último mes (cede un 6,5%), la media de analistas que recoge FactSet le da una de las recomendaciones de compra más sólidas entre sus comparables, junto con la noruega Telenor.

Además, la española es la que ostenta la rentabilidad más elevada del sector, tanto para 2011 como para 2012, año en el que alcanzaría el 9,65%. Y el dividendo de 2012, si confía en la empresa, sí que está asegurado a ese importe mínimo.

Cotizaciones

TELEFONICA
4,71
+0,86%