Buscar

Si se quedó fuera de Brasil, el reenganche sólo es posible con Repsol

Eduardo Serna
1/11/2010 - 12:59
Foto elaborada por foroforum

Las elecciones brasileñas han terminado con la victoria de la candidata oficialista y heredera de Lula, Dilma Rousseff. La continuidad de la política económica que se prevé que tenga la próxima presidenta de Brasil, en relación a su predecesor, debería favorecer a este mercado, por la credibilidad que las políticas de Lula cuentan entre los inversores.

Las elecciones brasileñas han terminado con la victoria de la candidata oficialista y heredera de Lula, Dilma Rousseff. La continuidad de la política económica que se prevé que tenga la próxima presidenta de Brasil, en relación a su predecesor, debería favorecer a este mercado, por la credibilidad que las políticas de Lula cuentan entre los inversores.

Los resultados por Lula hablan por sí solos. Desde que entrara en el gobierno en 2003 Lula dio prioridad a liquidar la deuda que tenía Brasil con el FMI. Desarrolló una serie de medidas para incentivar las exportaciones y aumentar los microcréditos. Éstas han dado como resultados que Brasil haya reducido a la vez la inflación y el desempleo, haya conseguido una alta tasa de crecimiento de su PIB y que la crisis económica internacional tardara más en afectar a su economía y ésta durara menos.

De ahí que la continuidad de dicha política por parte de la nueva presidenta electa sea vista con buenos ojos. Algo que favorecería a muchas de las estrategias de Ecotrader. De manera directa, tenemos una estrategia alcista sobre el Bovespa desde el 26 de julio de este año. El objetivo de esta estrategia esta fijado en los 72.000 / 75.000 puntos, con un stop loss en los < 66.000 (parcial agresivo) / < 63.800 (completo), unos niveles de abandono de estrategia alejados del valor que refleja el indicador que es de 70.673,3 puntos. Pero ahora mismo sólo es una estrategia a mantener.

Buscar el enganche, pero en el mercado español

Pero no sólo Brasil puede salir beneficiada por el resultado electoral. Y es que varias empresas españolas que cotizan en el Ibex también están muy expuestas a esta economía e incluso algunas cotizan en este mercado (OHL, Santander). Entre las principales compañías españolas con intereses en Brasil destacan Telefónica, OHL, Repsol e Iberdrola, ya que la suma de toda ellas supone casi el 40% de todo el Ibex y, además, son estrategias de Ecotrader. Entre ellas, la única que se encuentra cotizando a precios de apertura ahora mismo es Repsol.

No es ningún secreto el interés que tiene Telefónica en el mercado Brasileño, prueba de ello es el pulso que mantuvo con Portugal Telecom para hacerse con el 60% de Vivo y que se saldó con la victoria de la teleoperadora española. Ecotrader tiene una estrategia alcista en este valor fijando su objetivo en los 21,8 euros, pero tras las últimas subidas se encuentra en una posición de mantener.

La teleoperadora tiene una cita importante con sus accionistas el 8 de noviembre. En esa fecha está prevista que abone un dividendo de 0,65 euros lo que supone una rentabilidad del pago del 3,33%. Está previsto que presente sus resultados de los nueve primeros meses del año el 11 de noviembre.

Repsol la gran oportunidad

Repsol e Iberdrola son dos de las compañías con una ponderación relevante en el Ibex y que también su evolución futura está ligada al devenir de la economía Brasileña. Iberdrola aunque recientemente se ha desprendido de sus negocios en Guatemala, sigue apostando por Latinoamérica, especialmente en México y Brasil, países que la propia compañía ha considerado como claves para su crecimiento futuro. Por su parte Repsol ha establecido en Brasil la plataforma de su alianza con Sinopec para crear una de las mayores energéticas privadas en Latinoamérica, por valor de 17.800 millones de dólares, después de que la petrolera china se hiciera con le 40% de la filial de Repsol en Brasil.

Ambas son estrategias de Ecotrader. La particularidad de Repsol es que cotiza cerca de precios de apertura, (19,85 euros), por lo que sería la única que podría ofrecer oportunidad de entrada. El objetivo de la estrategia es alcanzar los 24/26 euros. El stop loss de la de la misma se ubica por debajo de los 18,9 euros. La estrategia sobre Iberdrola ya es sólo de mantener, siendo el objetivo de ésta de 6/6,3 euros fijándose el precio mínimo para seguir con la estrategia por debajo de los 5,5 euros.

Finalmente, dentro de la lista de recomendaciones de Ecotrader, de las compañías españolas con exposición a Brasil figuran OHL y Mapfre. La constructora recibió el mes de Octubre 427 millones de euros para invertirlo en la autopista carioca Régis Bittencourt. Mientras que la filial de Mapfre en Brasil tiene una alianza con Banco do Brasil en el negocio de seguros. Ambas empresas reciben un comentario de mantener en sus respectivas estrategias fijándose el objetivo en los 28/30 euros en el caso de OHL y en los 2,7 en el caso de Mapfre.

Cotizaciones

SANTANDER
7,05
+0,04%
MAPFRE
3,48
-0,29%
IBERDROLA
16,12
-0,19%
REPSOL
11,81
0,00%
TELEFONICA
4,56
+0,31%