Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar para la cartera agresiva BERKELEY.

Atento a Daimler, Volkswagen y BMW: las mejoras de rating podrían ser su combustible

Maite López
17/09/2010 - 18:31

Tras ser uno de los más golpeados en la crisis, el sector automovilístico se recupera poco a poco. Ford ya ha anunciado que tendrá el grado de inversión antes de lo que la compañía preveía. Atento a Daimler, Volkswagen y BMW: tienen una posición más saneada y podrían recibir mejoras en su nota crediticia. Las agencias de rating ya han comenzado a revisar el sector. Ecotrader mantiene abierta una estrategia sobre Fiat y Michelin

El consejero delegado de Ford lo tiene claro: su compañía podría recibir el grado de inversión (tras haberlo perdido en 2005) antes de lo previsto. Al menos, las cosas van sobre ruedas para que eso suceda, puesto que el mes pasado S&P elevó su rating dos escalones hasta B+ (a cuatro escalones de recuperar ese nivel). Detrás de la compañía hay todo un capítulo de redención. Tras entrar en pérdidas en 2006 y no lograr salir del atolladero durante 3 años, en 2009 regresó a los beneficios.

Pero hay más: Ford ha logrado reducir su deuda en estos años hasta que esta suponga 2,5 veces su beneficio bruto. Y se prevé, además, que tras una fuerte rebaja a lo largo de 2010, la compañía tenga incluso caja disponible el año próximo. La expectativa de una mejora de rating tuvo efecto inmediato: el valor se disparó en bolsa y la recomendación de los analistas fundamentales sobre el valor se volvieron positivas.

Todo esto coloca a otras tres compañías del sector en el disparadero. Es el caso de Daimler. La alemana llegó a plantearse adquirir Volvo en el que fue su peor ejercicio, aunque finalmente renunció a hacerlo: tuvo que afrontar pérdidas por valor de 2.600 millones de euros. Pero el mercado ya espera que este año vuelva con fuerza a los beneficios y que ese crecimiento continúe en 2011 ?ver gráfico-. Con mayores beneficios que Ford y una fuerte posición de caja, valorada en 9.200 millones de euros, las agencias de rating podrían comenzar a mejorar su nota crediticia. Fitch la recortó el año pasado, pero hace dos meses situó su perspectiva en positiva. La misma rebaja llevó a cabo S&P entonces, aunque el 26 de agosto también mejoró su perspectiva a estable. Ambas agencias sitúan la nota de su deuda a 3 escalones del bono basura.

La calificación crediticia de Volkswagen podría vivir también alguna sorpresa. Pasado lo peor (en 2009 su beneficio descendió casi un 80%), S&P ya elevó su rating el pasado mes de agosto hasta A- (4 escalones por encima de bono basura), aunque todavía no ha retirado su perspectiva negativa. Otras señales vienen de la mano de Fitch, que tras elevar su nota el año pasado, por primera vez en mucho tiempo, en julio de este año situó su perspectiva en positiva, por lo que podría estar cerca una nueva mejora. En cuanto a compromisos financieros su posición también es más fuerte que la de Ford: podría cerrar 2010 con un nivel de caja de 14.900 millones de euros.

En una situación similar se encuentra BMW. Después de vivir sucesivos recortes, su calificación crediticia se sitúa también en A- para Standard&Poor?s, cuatro escalones por encima del bono basura. Pero por fin su perspectiva es estable y los analistas prevén que pueda recuperar este año el nivel de beneficios previo a la crisis. Su salud financiera también está repuesta: cuenta con casi 2.000 millones de euros de tesorería, y se prevé que ésta llegue a suponer más del doble en 2011.