La bolsa española lleva una racha alcista que pocos inversores recordaban en las últimas semanas. De hecho, hoy ha vivido su tercera mejor sesión del año al ganar más de un 7,96 por ciento, hasta los 9987,40 puntos. Tal es la situación, que 31 compañías del Índice General de la Bolsa de Madrid suben más de un 5% en las tres últimas sesiones. Además, Abertis, Abengoa, Montebalito y Banco de Valencia ganan más de un 10%.
En el caso de Abertis, la compañía de infraestructuras todavía sigue contagiada por el optimismo que provocó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que recibió por parte de CVC, La Caixa y ACS, además los recientes rumores de que Abertis podría invertir en AENA si esta le deja participar en su gestión. Tal es la situación, que ha repuntado un 16,76 por ciento en tres días, hasta los 14,07 euros.
Por otro lado, Abengoa es otra de las compañías más alcista del parqué español tras haber recibido el pasado sábado el anuncio de financiación del Gobierno estadounidense para desarrollar su actividad en ese país. En los últimos tres días se ha apuntado un 14,53 por ciento, hasta los 18,99 euros.
Importante también ha sido el repunte que ha tenido Banco de Valencia, en el caso de la financiera, su decisión de incrementar su autocartera, pasando en dos días de un 2,517 al 3,543 por ciento parece haber animado a los inversores a fijarse en esta compañía. La entidad ha ganado un 10,34 por ciento, hasta los 4,26 euros desde el viernes. Sin embargo, la media de analistas recogida por Factset recomienda la venta de la acción ya que ubica su precio objetivo en 3,72 euros frente a los 4,06 euros en los que cotizaba la acción.
Montebalito es la otra compañía energética que apuesta por las energías renovables y que está viviendo ?un momento dulce? como las compañías de ese sector. En su caso la apuesta de Barack Obama por las renovables parece haber interrumpido la tendencia bajista que llevaba la compañía desde 2008. De hecho, se apunta un 10,72 por ciento, hasta los 3,19 euros.