Buscar

Meredith Whitney anuncia una recaída del sector inmobiliario

Ainhoa Giménez, Bolságora
22/06/2010 - 0:40

La famosa analista se ha vuelto enormemente negativa sobre la economía norteamericana.

A su juicio, el segundo semestre será muy peligroso porque el sector inmobiliario sufrirá una recaída que impedirá una recuperación relevante de la actividad económica.

Aunque no predice una recaída en la recesión (el famoso doble suelo o recuperación en 'W') del conjunto de la economía, está segura de que es inevitable en el sector inmobiliario. "La gente tiene dudas de que vamos a ver una recaída en la vivienda, es sorprendente", declaró ayer en una entrevista con la CNBC.

La principal razón para esta recaída inmobiliaria es que los bancos se han vuelto más agresivos en la ejecución de embargos a los hipotecados que entran en mora. Eso pondrá un mayor stock en el mercado, lo que presionará los precios e impedirá que la economía despegue.

Además, esta analista identifica una serie de tendencias en los consumidores que no había visto nunca. Para empezar, la tendencia de los propietarios de viviendas a pagar otras deudas antes que la hipoteca, e incluso a incrementar sus gastos. En segundo lugar, el aumento del desempleo en el sector público, estados y ayuntamientos, que están reduciendo plantilla por primera vez en la historia.

Whitney también señala la reforma del sector financiero y otras normas que no son favorables a la clase media y que, en consecuencia, perjudicarán el crecimiento económico. "Los populistas en el poder argumentan que tienen que conseguir dinero para redistribuir la riqueza, pero eso estrangula a la clase media y las consecuencias no pretendidas de esta política son una locura", concluye.