Esta compañía, que hace 20 años realizaba motores de lavadoras, ahora es la cuarta empresa de telecomunicaciones de España. Y eso lo sabe muy bien Javier Martín, consejero delegado de la sociedad, que considera que la empresa ha dado un giro de 180 grados que le permite ser claramente rentable. Tal es la situación, que esta sociedad pretende dar dividendo este ejercicio después de diez años sin mimar al accionista con este tipo de retribución. De hecho, el consejo ya ha aprobado esta medida y ahora es necesario que la junta de accionistas dé el visto bueno en su reunión de junio.
Hay que tener en cuenta que esta compañía tiene una deuda financiera de 38,6 millones de euros, que supone 1,7 veces el beneficio bruto de la sociedad. La media de las empresas cotizadas rebasa las 2,5 veces, por lo que Tecnocom tendría margen de maniobras para realizar alguna operación corporativa que le aportase valor. Pero la estrategia de esta sociedad no se queda ahí. Tecnocom pretende tener unos ingresos de 1.000 millones de euros en los próximos tres ejercicios. "Sabemos que ahora hay oportunidades interesantes en el mercado, que seguramente aprovecharemos en el medio plazo", comenta el consejero delegado. Para ello, esta sociedad tiene claro que su principal foco de crecimiento es en Latinoamérica, donde los ritmos de expansión de las tecnologías de la información son mayores que en España.
Tecnocom obtuvo el año pasado un beneficio neto de 11 millones de euros y ahora los analistas consideran que este año la cifra se puede situar en los 15 millones de euros.