"Ahora somos el producto de tres compañías cotizadas: Natra, empresa de chocolate; Natraceutical, empresa de innovación en alimentación y farmacia; y Naturex, especializada en productos de alimentación. Esto nos permite tener ahora sólo el 11% de nuestros ingresos en España". Así comienza su ponencia Manuel Moreno, presidente de Natra en el Foro de empresas de Mediana Capitalización, que se está desarrollando en el Palacio de la Bolsa de Madrid hoy, en un día en el que los parqués se tiñen de rojo, con caídas que superan el 3%.
A pesar de que ha pasado un mal momento con esta crisis, Natra considera que el panorama ahora está mejorando. Esta compañía, centrada sobre todo en las marcas de distribución o marcas blancas, asegura que la crisis provocará que las compañías, que son en la actualidad la tercera o cuarta marca en su sector, acabarán desapareciendo porque es difícil sobrevivir en una situación como ésta. Sin embargo, éste no es su caso, ya que Natra se coloca entre las empresas líderes en fabricación de chocolate. En esta misma línea se posiciona Joaquín Viña, director de auditoría de Pescanova. "El recorte de márgenes va a provocar que muchos fabricantes no sobrevivan. Sólo los que sean líderes tendrán futuro", comenta este experto.