Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar agresivamente ORYZON GENOMICS. Stop al tick en los 2,56 euros (riesgo del 5%) y buscamos objetivos iniciales en los 3,15 y 3,60 euros, que están a un 15 y un 30% de distancia

Oportunidades en el horizonte: ¿dónde invertir desde la playa en EE.UU. y Europa?

7:00 - 22/07/2024

La semana pasada les advertí que "tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe", refiriéndome a la constante presión bajista que intentaba frenar sin éxito la subida de las acciones tecnológicas estadounidenses. Esta semana, finalmente, hemos visto cómo ese cántaro parece haberse resquebrajado.

El miércoles, presenciamos una fuerte caída en el sector tecnológico después de una apertura con un amplio hueco a la baja, que es lo que suele dar mayores garantías de confiabilidad según los estándares del análisis técnico. Esto sugiere que el máximo de 20.670 puntos alcanzado recientemente por el Nasdaq 100 podría ser un techo temporal en las subidas a corto y medio plazo. Esta corrección es necesaria para consolidar las fuertes ganancias recientes antes de considerar nuevas compras en Wall Street y, por extensión, en las bolsas europeas. Ya conocen el dicho: "donde manda patrón no manda marinero", y por eso he sido extremadamente cauteloso respecto a los intentos de las bolsas europeas de superar su fase de consolidación lateral bajista que comenzó en abril.

Para aquellos que se preguntan cuándo será un buen momento para volver a comprar acciones tanto en EE.UU. como en Europa, quiero que tengan en cuenta lo siguiente: El Nasdaq 100 ha subido más del 20% desde mediados de abril, pasando de 17.000 a 20.670 puntos. Antes de ver una continuación de esta tendencia alcista, podríamos ver una corrección que lleve al Nasdaq 100 a buscar apoyo en la zona de máximos de marzo, alrededor de los 18.450 puntos. Esta caída, que cumpliría la regla del 10% desde su último máximo, sería un ajuste razonable y una muy buena oportunidad para comprar tecnología con una mejor relación riesgo-rentabilidad.

En Europa, mientras el CAC 40 no supere la resistencia de los 7.750 puntos, es arriesgado afirmar que los mínimos del EuroStoxx 50 en 4.820 puntos sean el suelo de la actual fase de consolidación, sobre todo si la principal referencia gala pierde el soporte de los 7.450 puntos. No descartaría en ese caso la posibilidad de otra caída que lleve al EuroStoxx 50 a buscar apoyo en la directriz alcista que conecta los mínimos de 2022 y 2023, actualmente alrededor de los 4.675 puntos.

Considero que la zona entre 4.600 y 4.675 puntos sería un buen momento para comprar acciones europeas con una perspectiva de medio plazo, ya que coincide con la mencionada directriz alcista y con el 23,60% de Fibonacci de toda la subida desde los mínimos de 2022. Una caída a este rango representaría un descenso del 10% desde el máximo de 5.120 puntos. En el peor de los casos, aunque poco probable, podría haber una caída hasta los 4.410 puntos.