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La mayor brecha desde el 'Brexit'

23/09/2016 - 20:24 | 07:07 - 26/09/16
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El Top10 por fundamentales ha logrado cerrar por encima del índice con el que se mide, el Ibex 35, todos los días de la semana, algo que no experimentaba desde el mes de agosto.

La estrategia ha concluido la sesión del viernes aventajando al selectivo español de referencia en un punto porcentual y medio gracias a la ganancia del 2,13% que acumula desde su nacimiento el pasado 10 de marzo. Dicha brecha es la más pronunciada desde el 24 de junio, cuando el pánico vendedor post-Brexit provocó la mayor caída de la historia del Ibex 35 al perder más de un 11%.

Aunque la semana se ha saldado sin cambios por los sólidos fundamentales que presentan las compañías que lo conforman, la gran protagonista ha sido Euskaltel. La firma vasca ha logrado la ruptura de las resistencias que su cotización presentaba en la zona de los 8,60-8,70 euros por título. Con ello, Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, señala que "ha confirmado un gran patrón de giro alcista", algo que, continúa el experto, "plantea la finalización de la tendencia bajista que definía el valor a lo largo de los últimos meses".

Otra de las protagonistas de la pasada semana ha sido Airbus. La compañía fabricante de aviones prepara un nuevo plan de reestructuración y reducción de costes del programa del A380 para atajar sus elevados costes y adaptarse a la actual demanda, con el objetivo también de reducir al máximo sobrecostes derivados de retrasos en su división de aviones comerciales, que supone el 70% de los ingresos. Airbus ya anunció a mediados de julio la reducción de la cadencia de producción del A380, conocido como superjumbo, a doce unidades al año a partir de 2018 para adaptar su fabricación a la demanda actual de pedidos de este modelo.

Es una noticia "en cierta medida esperada", para los expertos de Banco Sabadell que consideran que "permitiría minimizar las pérdidas operativas" que están generando los retrasos en las entregas de los modelos A350 y A400.

Pero no quedó ahí el asunto. La Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo el jueves que la Unión Europea había fallado a la hora de frenar los subsidios por miles de millones de dólares al fabricante de aviones Airbus, lo que llevó a Washington a pedir una inmediata detención del apoyo que, asegura, impacta en su nivel de empleo. Los préstamos fueron una causa "genuina y sustancial" de pérdidas importantes en ventas para su competidor estadounidense Boeing, indicó la OMC.

"Esperamos que la Unión Europea, Alemania, Francia, Reino Unido y España -algunos de nuestros principales socios comerciales- respeten las regulaciones de la OMC. Los llamamos a poner fin a la financiación subsidiada de Airbus inmediatamente", comentó en un comunicado el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman.