Buscar

Credit Agricole y RWE, cara y cruz en los resultados

Carlos Doblado para Bolságora
24/02/2011 - 12:03

Vaya por delante que la cosa se parece numéricamente pero no es lo mismo para trading. Y es que los stops que nos pidió para abrir posiciones RWE no tienen nada que ver con los de la Credit Agricole, por lo que una cartera al estilo Bolságora hoy se ve proporcionalmente dañada por una situación que aparentemente parece compensarse. Tenemos más exposición a RWE.

RWE, como puede verse en el gráfico adjunto, habría llegado a desplegar un amplísimo patrón en doble suelo -S1S2- que hubiera justificado el aumento de la posición si no hubiéramos trabajado a pleno rendimiento ya con el patrón de orden inferior (s1s2) con el que tomamos la posición; que hoy se queda sin beneficio. La corrección, de la que nada nos alertó sobre todo por producirse contra un mercado que estaba funcionando a las mil maravillas en Alemania, la hemos interpretado hasta hoy como un pull-back; algo que ya nos pasó cuando tomamos la posición pero en un orden de onda evidentemente superior. Normalidad a priori.

Por tanto, hasta el hueco brutal que generaba en la apertura de hoy su presentación de resultados, entendíamos que el valor estaba en una situación óptima incluso para la toma de posiciones, que si no hemos sugerido nuevamente a un lote menor de exposición es por el hecho de que el entorno estaba en zona susceptibles de complicaciones; aunque la verdad es que hubiéramos esperado del valor un comportamiento defensivo en lugar de sobre-reactivo.

Lamentablemente, llegados hasta aquí sólo nos queda seguir manteniendo con el stop inicial porque en ningún momento el valor ha permitido elevarlo. A veces estas cosas suceden, y sufrirlas es el precio de especular en tendencia. Hay que verlo con normalidad sabiendo que su efecto, como pasa con las estrategias que consiguen un 50 por ciento, se diluye en el todo que es una cartera. Y la salud de la cartera, que no la de los títulos que utilizamos como simples vehículos de especulación, es lo que importa.

La cara a la jornada de resultados la ha puesto la Credit Agricole, que ataca de nuevo directriz bajista y gracias a ello -a diferencia de lo acontecido con la operativa RWE- va a ofrecernos un posible stop agresivo para la protección del beneficio bajo los mínimos de esta semana. Perderlos sin seguir adelante supondría fallar por dos veces en la citada directriz y confirmar un doble techo (t1t2).

El objetivo mínimo por el que tomamos la posición ha sido plenamente alcanzado, pero nuestro sistema de inversión busca siempre más aunque en innumerables ocasiones ese plus no aparezca finalmente. Es algo que se debe aceptar como parte del juego con toda normalidad. En este momento, sólo la pérdida de 11,55 euros nos indicaría debilidad alcista incuestionable, motivo por el cual podemos considerar a ese nivel como el stop de protección de beneficios que nunca nos ofreció una eléctrica alemana,que además no alcanzó el objetivo mínimo teórico del doble suelo de orden superior a diferencia de lo que ya acontece con el banco galo.

Cotizaciones

RWE
32,75
0,00%
CREDIT AGRICOLE
17,165
+1,03%